Santander valora la «enriquecedora experiencia» de haber optado a Capital Verde Europea

fotonoticia_20140403192821_500

La concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, ha valorado la «enriquecedora experiencia» que ha supuesto para Santander la presentación de su candidatura a Capital Verde Europea en el año 2016, para la que la Comisión Europea ha anunciado este jueves la lista de finalistas, entre los que no se encuentra ninguna ciudad del sur de Europa.

«Sólo el hecho de presentar nuestra candidatura, de estar ahí, con ilusión y ambición a partes iguales, ha sido positivo para la ciudad, porque hemos aprendido mucho en el proceso y participar en esta primera fase de selección nos ha servido para saber qué cuestiones son más valoradas, de manera que podamos hacer un mayor énfasis en ellas en ocasiones posteriores», ha apuntado Tejerina en un comunicado.

La concejala ha recordado que Santander presentó su candidatura en esta ocasión, puesto que se trataba de la primera vez en la que se abría esta convocatoria a las ciudades de más de 100.000 habitantes, puesto que hasta ahora estaba dirigido a las que cuentan con una población superior a las 200.000 personas.

«Vamos a seguir intentándolo, demostrando que Santander es una ciudad ambiciosa y que no se rinde, que apuesta por aspirar a lo más alto, porque sólo intentándolo se puede llegar a conseguir», ha adelantado.

Tejerina ha remarcado que, gracias a este espíritu, la ciudad va a organizar el Mundial de Vela 2014, que será el mayor acontecimiento deportivo que haya acogido la ciudad en su historia, y es también Ciudad Europea del Deporte en este año 2014.

«Nada de esto hubiera sido posible si no hubiéramos comenzado presentando nuestra candidatura», ha apuntado la responsable municipal de Medio Ambiente, quien ha subrayado que Santander ha salido ganando también cuando no ha alcanzado aquello a lo que aspiraba y, en este sentido, ha puesto como ejemplo la eclosión cultural que está viviendo la ciudad como consecuencia de la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016.

Ese proceso «dejó como legado», además de la Fundación Santander Creativa, que se encarga de dinamizar el sector, una mayor presencia en la agenda política y social de la ciudad de la cultura, que «ha pasado a convertirse, junto con la innovación, en uno de los ejes de desarrollo que establece nuestro Plan Estratégico 2020, porque así lo han querido los ciudadanos», ha afirmado.

Tejerina ha señalado que el hecho de presentar candidaturas a estos títulos de carácter europeo se enmarca dentro de la línea de trabajo que está siguiendo el Ayuntamiento para potenciar la proyección internacional de la ciudad, buscando un posicionamiento exterior que contribuya a atraer visitantes e inversión empresarial en la ciudad.

La concejala de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que Santander cuenta con méritos para ser destacada en el ámbito ambiental, tanto por sus condiciones naturales como por el trabajo que se está realizando para mantener y mejorar el medio ambiente en la ciudad.

En este sentido, ha indicado que la ciudad cuenta entre sus principales valores ambientales con más de 40 metros cuadrados de zonas verdes por habitante y con unas playas excelentes, todas ellas con la certificación ambiental EMAS, así como con unos altísimos estándares en cuanto a la calidad de los servicios de limpieza, gestión de residuos y cuidado de los parques y jardines.

Asimismo, dispone de más de 3,5 millones de metros cuadrados de superficie total ajardinada con mantenimiento municipal, formada por grandes parques que albergan innumerables especies arbóreas. «Un marco natural que se acompaña con una gestión de sus servicios sostenible, eficaz e innovadora», ha destacado Tejerina.

http://www.europapress.es

 

Leave a Comment