Ardisia

Decorativa y navideña

La Ardisia es un arbusto de crecimiento muy lento que puede alcanzar hasta 1,5 m de altura, que posee una graciosa forma de árbol. Sus hojas, largas y estrechas, pueden medir de 10 a 12cm. de longitud, y sus flores se presentan en diferentes colores y tonalidades, principalmente rojizas.


Entre las más cultivadas destacan las de formas esbeltas y decorativas, que tienen flores eminentemente rojizas muy vistosas. Se cultivan en el exterior, en climas benignos, durante la época fría, y se adaptan muy bien a la vida en maceta. Últimamente se promociona como planta de interior de pequeñas dimensiones llegando a suplir al abeto de Navidad (por su coloración roja) en espacios pequeños, o para aquellas personas que no quieren tener un abeto en casa. Es una exitosa manera de decorar las fiestas con una planta que podrás disfrutar todo el año, apreciando sus brillantes hojas y duraderas bayas (bolas rojas) que duran mas de seis meses.
La Ardisia requiere riegos moderados en primavera-verano, cada 2 o 3 días, y en otoño-invierno, debes dejar secar la tierra entre riego y riego, regarla con agua sin cal y a temperatura ambiente.

Trasplante
Por primavera, cada año, o cada dos años, trasplántala a una maceta un poco mayor. Si observas que las raíces sobresalen por el agujero de drenaje, le urge un cambio de maceta.

Reproducción
La multiplicación se lleva a cabo por esqueje durante todo el año, excepto en los meses fríos. También puede reproducirse por semilla en los meses que preceden a la estación cálida.

Poda
Puedes podarla a principio de la primavera.

Enemigos
Puede ser atacada por plagas de cochinillas y pulgones

Abono
Necesita suelos muy arcillosos, con un porcentaje elevado de turba. De febrero a octubre debes abonarla cada 15 días con abono líquido y equilibrado

Buenos consejos
1.- Se adapta a cualquier lugar del interior siempre que le facilites los cuidados necesarios.

2.- Necesita una posición muy luminosa pero sin sol directo para evitar que se quemen sus hojas

3.- Proporciónale una temperatura por encima de los 16C y un alto grado de humedad en el ambiente – rocíala a menudo sin mojar las flores, o colócala sobre un plato con guijarros húmedos -.

4.- Si quieres que la Ardisia dé frutos, puedes frotar suavemente sus flores con un pincel fino. Ello favorecerá la polinización.

5.- No uses productos abrillantadores para sus hojas. Límpialas con una esponja húmeda.

Problemas
Ha perdido todas sus hojas
No la tires, aún se puede recuperar. Corta todas sus ramas a ras y también una tercera parte de sus raíces y cámbiala a la misma maceta con el sustrato adecuado.

Sus hojas se vuelven marrones
La caída repentina de hojas o manchas marrones lo provocan las bajas temperaturas, la falta de luz o el exceso de riego.

Familia: Mirsináceas
Origen: islas del sudeste asiático
Características: arbusto de crecimiento lento, de hojas grandes muy decorativas
Multiplicación: semilla y estaca

Leave a Comment