Combinaciones exquisitas

279
Nuestro cuerpo no siempre necesita los mismos nutrientes, por eso debemos ir adaptando el menú a las diferentes estaciones del año: ligero y refrescante en verano; mineralizante y reforzante en otoño; alimentando nuestro calor interior en invierno; depurativo y revitalizante en primavera. Lo ideal es preparar una cocina ligera, sin grasas saturadas, evitando las carnes, los lácteos y los huevos, para obtener salud y vitalidad, jugando con la polaridad de los sabores, las texturas y los colores. Y para ello, nuestro huerto nos ofrece infinitas posibilidades. Con el final del verano, la temperatura exterior se vuelve más agradable para estar en el jardín y dedicarte a él.

LOMBARDASCOLESCOLIFLORES-2  20-NOV

Durante esta época, las temperaturas son buenas para que crezcan los vegetales y alcancen su madurez. Ahora es un buen momento de plantar semillas de lechugas, espinacas, nabos, zanahorias, remolacha, brócoli, col de bruselas, repollo, coliflor y vegetales verdes en general.
Estos consejos, te ayudaran a tener éxito en estos cultivos:
– Planta las semillas al doble de la profundidad recomendada para que la tierra aísle la semilla de posibles cambios de temperatura en superficie y tenga más posibilidades de fructificar
– Debes mantener la tierra húmeda, regando dos veces al día hasta que brote la planta y cubrirla con una capa de “mulch” (sobras de césped segado) o paja para protegerla de los rayos de sol directos de finales del verano
– Algunos vegetales germinarán en poco tiempo, una semana o poco más. En estos casos, practica una eliminación selectiva para evitar que se amontonen, se llenen de insectos o los vegetales que den resulten de baja calidad

carrotsY1 xenia

– Si vives en zonas donde se producen fuertes heladas, debes saber que algunos vegetales como las zanahorias pueden soportar temperaturas por debajo de los cero grados, y pueden pasar todo el invierno bajo tierra, bien protegidas, si las cubres con hojas. Las podrás cosechar antes de la primera helada fuerte.
– Los vegetales de invierno como la coliflor, el repollo y el brócoli, tardan en germinar, por lo que igual prefieres conseguir brotes germinados y aportarles abono vegetal para que lo hagan antes. Si tu huerto está azotado por fuertes vientos, conviene que protejas el cultivo.

pwinberg 100 4261

En otoño también es el momento de recolectar manzanas y como siempre es un buen momento para que los niños coman fruta, te proponemos un menú facilísimo y dos recetas con manzana para que disfrutéis juntos preparándolas y ¡comiéndolas!
Para empezar:
Col lombarda con manzana
Continuar con:
Escalopines de seitan a la albahaca
Y los postres:
Golosinas de manzana

Col lombarda con manzana
Ingredientes:
250 gr. de lombarda
2 manzanas
3 patatas
3 ajos
1 cebolla
1 vaso de agua y vino
pimentón rojo, cúrcuma, tomillo…
Preparación:
Rehogar la cebolla y luego la lombarda, cortada a tiras finas. Agregar los ajos y la manzana. Más tarde agregar las patatas cortadas a dados medianos y las especies. Cuando esté casi hecho, introduce el agua y el vino, y deja que se acabe de hacer.

Golosinas de manzana para hacer con los niños
Ingredientes:

1 manzana por cada miembro de la familia
Chocolate derretido, frutos secos picados, semillas de sésamo o de calabaza, coco rallado…

Preparación:

Pelar y cortar la manzana en trozos y bañarla en el chocolate derretido con ayuda de una brocheta. A continuación, espolvorear la guarnición deseada encima del chocolate: coco rallado, trocitos de nueces, avellanas o almendras, semillas de sésamo o calabaza…
Colocar las rodajas encima de un papel encerado en una bandeja, y dejarlas en el congelador durante una hora.

Leave a Comment