Córdoba la ciudad más verde

curitiba1

Córdoba es la ciudad andaluza con más zona verde pública y arbolado urbano, con 5.132.956,72 metros cuadrados, aunque incluyendo el parque periurbano de Los Villares y los Sotos de la Albolafia la cifra ascendería a 10.226.353, según datos de la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento. Estas cifras indican que la ciudad cuenta con 15,48 metros cuadrados de zona verde pública por habitante, por lo que supera los parámetros marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya horquilla está entre los diez y 15 metros cuadrados.

En total, un 12,80% de la superficie de Córdoba está considerada como verde, según el Consistorio, superando así al resto de capitales andaluzas. Así, Málaga cuenta con un 9,8%, Granada un 9%, Sevilla un 6,2%, Jaén un 5,8%, Almería un 5,6%, Huelva un 4,8% y Cádiz un 2,2%.

Respecto a España y teniendo como fuente el estudio Capitales & Ciudades+100, realizado por la Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, Córdoba se sitúa como la cuarta con más superficie verde, por detrás de Madrid (18,7%), Bilbao (15,7%) y Barcelona (14,4%).

El pasado año el presupuesto que el Ayuntamiento destinó a parques y jardines fue de 2.783.983 euros y las principales actuaciones fueron la poda de 16.835 árboles, el mantenimiento de 10.913 y la plantación de 49.900 flores y arbustos. Además, se repusieron 10.966 ejemplares de arboleda y nuevas plantaciones. El total de árboles plantados en la capital son 82.306.

Por orden y por distritos, el Norte-Sierra cuenta con 790.804 metros cuadrados de zona verde (10.762 unidades de arbolado), Poniente Sur con 534.515 metros (9.949 árboles), el Sureste con 524.871 (6.783 árboles), el Centro con 438.538 metros cuadrados de zona verde (9.449 unidades de arbolado), Poniente Norte con 381.174 metros (3.388 árboles), el Distrito Sur con 310.071 (11.139 árboles), el Noroeste con 242.531 (6.611 árboles) y Levante con 185.230 metros (6.061 árboles).

Más que por la cantidad -aunque también es muy importante-, las reivindicaciones de los movimientos ecologistas van dirigidas a crear zonas verdes de más calidad. Es decir, muchas veces se incluyen dentro de este concepto espacios que no reúnen las características que deberían, como parques con mucho material duro, adoquinados y apenas terreno para arbustos. Por eso, según Juan Escribano, miembro de Ecologistas en Acción, «habría que cuestionar si los metros cuadrados que el Ayuntamiento dice tener de zonas verdes lo son o no porque a veces plazas grandes que están completamente adoquinadas son consideradas como zonas verdes» y en realidad solo tienen unos cuantos árboles.

Respecto a las plantaciones, esta organización plantea que los parques se adapten en la medida de lo posible a la flora autóctona, la que existe de manera natural en Córdoba, y que se repueble con especies que no necesiten mucho aporte hídrico ya que el riego supone un gasto muy importante para el Ayuntamiento. Con esto, piden la eliminación de las especies exóticas y reivindican que «un parque no sólo son árboles sino que debe haber una importante presencia de arbustos, porque un parque con ellos es mucho más vivo».

Respecto al estado en el que se encuentran las zonas verdes de la ciudad, Escribano cree que es «francamente mejorable». En su opinión, hay algunas zonas que tienen «un cuidado que parece excesivo para mantener un parque modelo francés, algo que no parece muy razonable». Sin embargo, hay otras zonas verdes mucho más amplias que están más descuidadas.

Uno de los puntos que Ecologistas en Acción propone a los partidos políticos de cara a la próxima legislatura es la incorporación del Patriarca como parque periurbano. Esta zona ha estado sujeta a un pleito entre el Ayuntamiento y los herederos de la propiedad, que pedían que se calificara como zona urbana para explotarla. Finalmente no lo han conseguido, siendo suelo no urbanizable, «lo que supone la incorporación de un parque importante que necesitaría grandes cuidados, sobre todo de protección ante los abusos que acarrea el uso excesivo del lugar».

Por otra parte, Escribano señala que la Asomadilla «es la joya de la corona a pesar de que aún queda mucho por hacer, porque hace falta plantar muchos árboles». Este ecologista indica que las grandes zonas verdes de Córdoba «en realidad son muy pocas» y se engloban en el eje Conde Vallellano y Parque Cruz Conde, y aparte de esto sólo consideran la Asomadilla «porque a nosotros no nos parece una buena intervención el parque de Miraflores ni el Balcón del Guadalquivir».

Respecto a estos últimos, Ecologistas en Acción considera que están «poco adaptado a la climatología de Córdoba porque un parque cordobés debe tener espacios sombreados» y con mucho hormigón. «Esto es precisamente lo que no debería ser un parque», apunta.

Las especies arbóreas más representativas en la ciudad son el naranjo amargo, del que hay 25.221 ejemplares; el almez, con 5.683 árboles plantados; el platanero de sombra, del que hay 5.223 ejemplares; la melia, con 3.469 unidades arbóreas; el olmo, con 2.704; la robinia o falsa acacia, con 2.097; la sophora, con 1.784; la jacaranda, con 1.740, y el ligustrum, con 1.705 árboles distribuidos por Córdoba. 32.680 ejemplares pertenecen a otras especies, lo que supone el 39,71% del total.

http://www.eldiadecordoba.es

Leave a Comment