El Membrillo

membrillo

El membrillo es una fruta de otoño que tiene un sabor ácido y que puede emplearse para perfumar las habitaciones por el suave aroma que desprende. Normalmente se consume cocido o en forma de jaleas o dulces, ya que crudo no resulta del gusto de muchas personas por su sabor ácido y astringente. La forma más conocida de consumirlo es como dulce de membrillo.

coings
En Grecia los membrilleros estaban consagrados a Afrodita, la diosa del amor. Este fruto era el símbolo del amor y fecundidad, y los recién casados debían de comer uno antes de entrar en la habitación nupcial.

Dietoterapia de membrillo
El membrillo se ha empleado tradicionalmente en dietoterapia por sus propiedades astringentes y tónicas sobre las mucosas intestinales. Las pepitas del fruto contienen mucílago, un tipo de fibra soluble que se emplea en la industria farmacéutica y en la cosmética. La pulpa del membrillo destaca por su contenido en pectina, fibra soluble que ejerce diversas funciones orgánicas, lo que hace a los membrillos muy interesantes en distintas situaciones o enfermedades. A la pectina se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarrea ya que reduce el tránsito intestinal al retener agua. A esta acción se une la riqueza en taninos del membrillo, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Los taninos secan y desinflaman la mucosa intestinal, por lo que el consumo de membrillo bien maduro o en forma de dulce resulta eficaz en el tratamiento de la diarrea. Por otra parte, la pectina aumenta el pH (disminuye la acidez) al llegar el ácido bien mezclado y neutralizado con los alimentos y la propia fibra, por lo que el consumo de membrillo está indicado en caso de trastornos gástricos (estómago delicado, gastritis, úlcera gastroduodenal…). A la riqueza en pectina, se une la abundancia de ácido málico de su pulpa, que ejerce acciones reguladoras y tonificantes sobre las mucosas. Además, su fibra soluble forma geles viscosos que fijan la grasa y el colesterol, con lo que disminuye la absorción de dichas sustancias. Esto es un factor importante a tener en cuenta en caso de hipercolesterolemia.

orchard-quince-1-11.09.2005

De su contenido nutritivo apenas destacan el potasio y cantidades discretas de vitamina C. No obstante, al consumirse habitualmente cocinado, el aprovechamiento de esta vitamina es irrelevante. Las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia en fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia. También al ácido málico, ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta, con propiedad desinfectante y de favorecer la eliminación de ácido úrico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviniendo en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Membrillero
El cultivo de este árbol se encuentra hoy en día en recesión y posiblemente sin perspectivas de expansión. El membrillero se utiliza con frecuencia como patrón para el injerto de otros frutales de la familia de las rosáceas y hasta hace poco existía la costumbre de guardar sus frutos entre la ropa para que le trasmitiera a esta su agradable aroma. Se utiliza también como árbol ornamental cuando ha florecido. La época de recolección de los primeros membrillos comienza a finales del mes de septiembre y perdura por lo general hasta el mes de febrero.El membrillero cambia fácilmente la forma de sus frutos según la edad, el clima y el sistema de cultivo, por lo que hay veces que en el mismo árbol se encuentran membrillos con formas bien distintas (periformes, redondos…).
Para la recolección debes escoger los ejemplares que presenten la piel amarillenta, totalmente intacta. Aquellos con la piel verde aún están inmaduros, y las manchas en la piel indican que están muy maduros. Este último aspecto no importa si los vas a cocinar de inmediato. Una vez recolectados, los membrillos son unas frutas que se conservan durante dos o tres meses. En el hogar, se conservan bien en el frigorífico durante algunas semanas, envueltos en papel y por separado. En caso de que el membrillo esté verde y desees acelerar su maduración, debes conservarlos a temperatura ambiente.

Te proporcionamos un menú fácil y una receta con dulce de membrillo que, combinado con nueces, u otros frutos secos, constituye una alternativa muy saludable para desayunos y meriendas. Si se toma acompañado de galletas, tostadas o frutos secos también puede ser un aperitivo energético para quienes necesitan un aporte extra de calorías, como los deportistas, personas con inapetencia secundaria a diversas enfermedades o quienes desean aumentar de peso.

membrillo5k
Para empezar
Ensalada de patatas, manzana y pera

Continuar con
Cous cous con setas

Y los postres
Dulce de membrillo

Dulce de membrillo
Ingredientes
1 kilo de membrillo
1 kilo de azúcar

Preparación
Pelar y cortar los membrillos y cocerlos en agua. Tamizarlos para eliminar los gránulos interiores que estén demasiado duros.
Una vez obtenida la pulpa tamizada, volver a cocer, y cuando hierva añadir el azucar. Mantener la cocción unos veinte minutos.
Una vez listo, envásalos en botes de vidrio y dejar reposar.
Se recomienda guardarlo en la nevera y consumirlo en el plazo de una semana.

Leave a Comment