Jardín mexicano

136-02

Jardín mexicano

Integración en la cultura y el clima

Construida desde 1985 como casa del fin de semana, la casa Malinalco destaca por ser uno de los diseños del estudio Mario Schjetnan Grupo de Diseño que mejor aúna los criterios de arquitectura, topografía, clima e historia y cultura de la zona donde se ubica.

136-03

136-01

Malinalco es un pueblo de casas pequeñas y calles estrechas, en una calle ubicada en un clima subtropical, a 110 quilómetros al sudoeste de la ciudad de México, está inmersa en una zona que es, en gran parte, agrícola, y que se divide en ocho barrios, cada uno con una pequeña iglesia colonial que se remonta al 1700.

Casa en forma de “L”
La casa fue construida en un espacio muy tranquilo y apacible, en un entorno de 1.100 metros cuadrados, que constituían una vieja huerta.
La sala principal, el comedor y la cocina, se alinean a lo largo de un eje, con los dormitorios a lo largo del otro, creando espacios que se relacionan con el tradicional patio cerrado.

136-08

136-07

Clima y paisaje

Se aprovechó el clima moderado de la zona y se establecieron puntos de contacto entre el paisaje y la casa. Las habitaciones comunes se han diseñado como terrazas cubiertas, enteramente abiertas al jardín.
En la otra zona de la casa, las ventanas abiertas permiten visionar un segundo jardín. Cada dormitorio también tiene su propio patio privado, en la parte posterior.
Un espacio totalmente al aire libre se encuentra disponible para su uso en la azotea plana. Plantado a lo largo de todo el perímetro, el patio se pavimenta, en el centro, con guijarros de forma alargada, estrechos, creando un patrón geométrico.
Este patio es cruzado por un arroyo pequeño que conecta una pileta de piedra, con una piscina cuadrada que actúa de reflejo y se encuentra al lado del comedor interior.

 

136-14

136-05

136-11

Colores complementarios

Una pared pintada de rosa se sitúa justo en un lado del jardín, el color fue seleccionado para fijar los colores que el paisaje silenciaba. En la parte más alejada de la casa se encuentran las zonas que antes servían de huerta, y que aún producen café, plátanos, mangos, cítricos…

 

136-12

136-06

En un clima que incluye estaciones lluviosas y secas, el paisaje se ha diseñado para reducir al mínimo las necesidades hídricas del jardín.

La pavimentación escogida permite que el agua de la lluvia se filtre, el agua gris de la casa se recicla a través de un filtro de arena.

136-10

136-04

136-13

Con sus líneas simples, detalles imaginativos y colores vivos, con un plan sugestivo de inspiración en jardines sostenibles de climas cálidos, la casa de Malinalco es una combinación elocuente del diseño moderno y tradicional, evidentemente urbana y respetuosa de su integración en el pueblo.

136-09

 

A destacar

La intervención tuvo en cuenta la historia del pueblo, la cultura de la zona, la inspiración de los elementos propios de la zona agrícola…

Los espacios creados relacionan la casa con el tradicional patio cerrado.

Las habitaciones comunes se han diseñado como terrazas cubiertas, brindando la máxima importancia al jardín.

Cada dormitorio tiene su propio patio privado en la parte posterior de la edificación.

El patio está pavimentado creando un patrón geométrico con guijarros de forma alargada y estrecha.

Un pequeño arroyo y una pileta de forma cuadrada actúan como elementos que reflejan la luz.

El color escogido para pintar la pared fue seleccionado a partir de la gama cromática que no aparecía de forma natural en el jardín. Los colores silenciados por el entorno toman relevancia en esta intervención paisajista.

La parte más alejada de la casa, continua produciendo productos de la huerta antigua, proporcionando café, mangos, cítricos…

La plantación escogida minimiza las necesidades hídricas del jardín.

Los elementos de filtración del agua de lluvia y sistema de recogida y reciclaje de aguas grises, permiten un aprovechamiento máximo del agua.

La combinación de diseño funcional y tradicional convierte Malinalco en un ejemplo de integración y modernidad.

Leave a Comment