Los 10 árboles frutales más resistentes

manManzanas

 

Manzano

Los manzanos son relativamente indiferentes a las condiciones del suelo y pueden crecer en distintas condiciones de acidez y niveles de fertilidad. Sin embargo, necesitan un suelo bien drenado, y requieren cierta protección contra el viento ni se deben plantar en zonas proclives a heladas primaverales tardías.

Cerezo.

Cerezo

Es uno de los frutales más resistentes a las bajas temperaturas invernales. Las yemas florales mueren con temperaturas entre- 22 y 35ºC. Requiere muchas horas-frio para la floración, de forma que florece muy tarde, escapando a las heladas primaverales a la que es sensible.

Melocotonero 2

 

Melocotonero

Las heladas tardías pueden afectarle. Es una especie ávida de luz y la requiere para conferirle calidad al fruto. Sin embargo el tronco y las ramas sufren con la excesiva insolación, por lo que a veces conviene encalar o realizar una poda adecuada.

nisperosjpgNisperos 2 

Níspero

Especie moderadamente resistente al frío, es un frutal del litoral, donde las temperaturas se amortiguan mucho durante el otoño e invierno, coincidiendo con los procesos de floración y fructificación. Su límite norte está determinado por las zonas en las que la temperatura invernal alcanza valores bajo cero, y a que aunque sobrevive a temperaturas menores de 10ºC, no produce.

Peras 

Peral

Prospera bien en climas templados y algo húmedos, siendo más resistente al frío que al calor. Los veranos extremados desecan los frutos y les impiden crecer. Aunque el clima más adecuado se caracteriza por inviernos con suficiente frío invernal, pocas heladas tardías y primaveras y veranos soleados con temperaturas no muy elevadas, aunque la gama varietal existente permite su cultivo en climas diversos dentro de la zona templada.

Ciruelo 2

Ciruelo

Es uno de los frutales más rústicos y fáciles de cultivar. Resiste bien las bajas temperaturas. Dado lo temprano de su floración, en algunas exposiciones puede sufrir con las heladas primaverales; sin embargo, las flores son bastante resistentes a la misma. Prefiere los climas templados, pero se desarrolla bien en climas relativamente fríos, con tal de cultivarlo en sitios bien abrigados.

Albaricoque

Albaricoquero

Al tratarse de un árbol que florece muy temprano, entre los meses de marzo y abril, antes del nacimiento de las hojas,es muy delicado a las heladas tardías de invierno o las últimas heladas de primavera. Le gusta más los climas cálidos, emplazamientos soleados, resguardados del frío y de los vientos. El clima mediterráneo resulta ideal para él.

Almendro 2

Almendro

Frutal de zonas cálidas, tolera poco el frío. La mayoría de los almendros se cultivan en secano, sobre suelos sueltos y arenosos. El patrón de almendro amargo fue utilizado muchísimo por se más resistente a la sequía y a los suelos calizos.

caqui

Caqui

Como requiere veranos largos y cálidos para que maduren sus frutos, si los recolectas antes y quieres acelerar su maduración, puedes introducirlos en una bolsa de papel junto con otras frutas. Es exigente en luz, por lo que no le va bien la sombra. Es sensible a los vientos fuertes, sobre todo al final del verano.

Kiwi

Kiwi

El kiwi debe ser plantado en zonas de clima templado,debido a que es un cultivo de naturaleza subtropical, protegido de vientos dominantes que puedan reducir el anclaje del árbol. Su temperatura óptima alrededor de 25-30 ºC y una humedad relativa suficientemente alta que oscile sobre el 60 %.

 

Leave a Comment