Los pequeños jardineros

scale

Los estudiantes de educación infantil del colegio Rosalía de Castro serán los encargados de llenar de flores y plantas aromáticas las jardineras del centro. La asociación de padres había solicitado al Concello que repusiese las plantas de las macetas que adornan las ventanas.

Y este, en lugar de contratar a una empresa, decidió dejar la tarea en manos de los más pequeños. Contarán con un poco de ayuda, claro está. Porque la iniciativa no busca solo enseñarles a cuidar la naturaleza, sino también formarles en igualdad y que niños y niñas pueda disfrutar de una actividad que, se dice, es típica de mujeres.
Ahora, una vez cada quince días, los pequeños cambian las clases normales por las de jardinería. Lo hacen por turnos, porque son más de ochenta. De impartirlas se encarga Mónica Novás, quien con toda su paciencia enseña a los más pequeños a manejar la tierra y a plantar las pequeñas semillas. Su tarea no es sencilla porque algunos no saben ni dónde está la raíz de las plantas. Pero todos se lo pasan en grande jugando con los cubos y las palas. Lo que más les gusta, por supuesto, es regar las plantas. Aunque con lo que está lloviendo estos días no es necesario añadir mucha más agua.
Aunque la actividad tiene mucho de medio ambiente, es la concejalía de Igualdade, que dirige Aida Filgueira, la que se encarga de organizar estas simpáticas lecciones de jardinería. Y es que uno de los objetivos que persigue es, precisamente, el de educar en igualdad. Los niños asumen, de buenas a primeras, que esta es una actividad que pueden realizar todos, sin distinción de género. Y todos se lo pasan en grande durante los veinte minutos que dura la lección. En las dos primeras clases ya han plantado esquejes de plantas aromáticas y semillas de claveles chinos. Durante las próximas semanas, su tarea será la de trasplantarlas a las macetas de las ventanas. Un trabajo duro pues hay hueco para un total de 144 plantas. Pero seguro que, una vez florezcan, comprobarán que su labor ha merecido la pena.

Lavozdegalicia.es

Leave a Comment