Rosales

RedRose053007  19

Género: Rosa
Nombre popular: Rosal
Especies: R. floribunda, R. polyantha, entre otras
Familia: Rosáceas
Origen: Asia
Multiplicación: por injerto y estaca

Sin lugar a dudas el rosal es la planta más empleada en jardinería. Al igual que su bellísima flor la rosa, no en vano es conocida como la reina de las flores. Además se trata de una de las plantas más longevas y variadas que existen; se sabe de un rosal que tiene más de 500 años y sus variedades pasan de las 27.000.

rosalmaceta
Se plantan a raíz desnuda de diciembre a marzo y en maceta en cualquier época del año. Necesitan una exposición muy soleada y se adapta perfectamente a cualquier tipo de clima.
El riego moderado y evitando mojar sus hojas, pues el exceso de humedad provoca el ataque de hongos. La tierra debe poseer un alto porcentaje (30%) de materia orgánica (estiércol).
Su cultivo en maceta requiere cuidados especiales como: cortar dos terceras partes de sus raíces cada tres o cuatro años, volverlos a plantar en el mismo recipiente con tierra nueva y podas drásticas anuales.

Trasplante
En los instalados en recipientes se deben cambiar cada dos o tres años y en los implantados en el suelo, cada año se debería cavar la tierra de alrededor, cortando las raíces superficiales y aportar estiércol de caballo.

Reproducción
La reproducción se lleva a cabo a través de injerto. También se puede realizar a través de estaca pero no ofrece las mismas garantías ya que la planta obtenida mediante estaca (un trozo de rama de 15 cm) no es tan resistente y su vida es muy corta.

Poda
La poda se debe practicar cada año, drástica en invierno (enero/febrero) y de dos terceras partes en verano (julio/agosto.

Enemigos
En general los rosales son muy susceptibles de ser atacados por enfermedades y numerosos insectos, por lo que debemos vigilar adecuadamente su estado sanitario y al menor síntoma realizar tratamientos. Además para el control de enfermedades y enemigos es muy importante realizar tratamientos de invierno.

Abono
* Necesita aportaciones importantes de abono siendo el mejor el estiércol de caballo que deberías aportar cada año a la salida del invierno, complementado con químico muy rico en fósforo y potasio.

PinkFlowers070407  51

Problemas
* Hojas manchadas
Recibe el ataque de un hongo. Si es de color naranja se trata de roya, si es de color negro se trata de tizne y si es de color gris blanquecino se trata de oidium o mildiun.
En cualquier caso debes tratarlo con un fungicida.

* Sus hojas permanecen amarillas
Habitualmente es debido a falta de hierro o magnesio. Debes aportar sulfato de hierro o un abono químico rico en magnesio, también es posible que sea falta de materia orgánica (estiércol)si no le aportas habitualmente.

* No florece
Es posible que se trate de una variedad de rosal de una sola floración y en este caso solo florecerá una vez al año (en primavera). El rosal para florecer necesita una exposición muy soleada, estar bien alimentado, encontrarse libre de enfermedades y no recibir demasiados riegos.

Rosales  3

Buenos consejos

*Corta a menudo las puntas y elimina los restos florales para que no se quede sin vegetación la parte inferior -sobre todo en trepadores-. aumentara su floración y crecerán más vigorosos.
*Existe un rosal para cada necesidad desde el de pitiminí, hasta el de flor de tea y desde el miniatura hasta el trepador pasando por arbustivos, de árbol, llorones y tapizantes, por lo que en el momento de plantar escoge aquel que mejor se adapte a tu jardín o terraza.
*Para combatir las enfermedades y plagas utiliza sulfato de cobre y azufre a partes iguales además de un insecticida si es que recibe ataque de insectos. Para que sea efectivo aplícalo al principio de la brotada y al menor síntoma de ataque, y repite el tratamiento cada quince días.

Leave a Comment