Su llamativa floración lo hace muy apreciado como árbol ornamental

coral549

Su llamativa floración lo hace muy apreciado como árbol ornamental

El nombre de este árbol deriva de la palabra griega «erythros», rojo, y se refiere al color de las flores que aparecen en racimos durante la primavera. Este pequeño árbol puede llegar a medir hasta 7 metros de altura, presenta un tronco retorcido de corteza rugosa y fisurada que produce una madera que debido a sus cualidades de porosidad, debilidad y poca durabilidad, se usan básicamente para realizar tallas, molduras…

DSC 8002

Caducifolio, sus hojas son compuestas, y están formadas por tres foliolos oval-lanceolados, de unos 10 cm de longitud. Los tallos y los pecíolos presentan espinas y dispone de fruto en legumbre de 15 a 20 cm de longitud, de color marrón oscuro.
Buenos consejos
Plántalo de forma aislada
Sitúalo en una ubicación de pleno sol o semisombra
Protégelo del frío, ya que se trata de un árbol de clima subtropical y en climas menos benignos podría helarse
Riégalo de forma regular (no de forma excesiva) aunque el terreno debe conservar un punto de humedad (sobretodo en verano)

DSC 8003

Reproducción
Se multiplica por semillas y esquejes semileñosos. Puedes sembrar las semillas directamente sin tratamiento durante la primavera y producirá una planta mucho más vigorosa que la que obtengas por esqueje.
Poda
La madera seca debe eliminarse de inmediato. Se trata de un árbol que por su lento crecimiento no requiere salvo por problemas fitosanitario o por formación y que se puede realizar en cualquier época del año.
Enemigos
El clima seco puede favorecer el desarrollo de los ácaros y de la herrumbre. Además es posible que reciba el ataque de insectos como la cochinilla o el pulgón. Si tienes que practicar algún tratamiento es mejor que lo hagas durante las primeras horas de la mañana o en las horas nocturnas.

P1160805
Abono
Puedes añadir abono orgánico o alguno de liberación lenta en el terreno donde hayas implantado el árbol, así como controlar las carencias nutricionales que puedes subsanar con el aporte de abonos específicos.

Familia: Fabaceae (Leguminosae).
Nombre común o vulgar: Ceibo, Árbol del coral, Flor de coral, Pico de gallo.
Origen: Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina.

Leave a Comment