La palmera común en los interiores de las casas
La Areca es una planta de interior que puede cultivarse en el exterior en climas cálidos, como ejemplo de su adaptación puedes ver ejemplares de gran tamaño en Almuñécar, en Granada, y en Las Islas Canarias. La areca es una excelente planta decorativa por su vistosidad y su rápido crecimiento.
La especie Chrysalidocarpus lutescens (Areca lutescens) que se utiliza también como planta de interior, es originaria de Madagascar, donde los indígenas la denominan «palmera mariposa». Las hojas arqueadas de color verde brillante con un eje central y nervios amarillos, tienen una consistencia de papel (ligera como un mariposa). La areca necesita una iluminación no muy intensa y, en cualquier caso no le conviene la luz directa del sol. Por lo tanto es ideal una posición de media sombra.
La temperatura ideal para la areca es de 20-22 ºC. El sustrato de la areca debe mantenerse siempre ligeramente húmedo. Es recomendable utilizar agua no salina, ya que la areca es sensible a los excesos de salinidad. La areca agradece los niveles altos de humedad ambiental, por lo tanto es aconsejable pulverizarla con frecuencia.
Trasplante
Puedes trasplantar la Areca a una maceta mayor en primavera cuando sea necesario.
Abonado
Puedes abonarla una vez al mes (menos en el periodo de invierno) con un fertilizante completo.
Buenos consejos
1 La Areca puede vivir a pleno sol, pero lo hace mejor a semisombra, por ello puedes situarla cerca de una ventana pero sin rayos directos.
2 Coloca esta palmera en un lugar cálido, en donde no baje de los 15ºC.
3 Necesita un ambiente húmedo por ello puedes pulverizarla diariamente en verano y con menor frecuencia durante el resto del año.
4 Le gusta el agua a temperatura ambiente, por lo que debes controlar la temperatura del agua de riego.
Problemas
Hojas secas
Si las hojas tiernas se secan es posible que el sol directo sea la causa. Cambiala de lugar.
Hojas arrugadas
Seguramente se debe al ambiente seco del ambiente. Vigila la calefacción y la humedad ambiental.
Origen: Madagascar
Dificultad de cultivo: muy fácil