Aromáticas

Tomillo

Origen: de todas las partes del mundo, pero principalmente de Europa.
Dificultad de cultivo: muy fácil

Desde hace algún tiempo ha dejado de ser un problema aromatizar ensaladas, espaguetis o carnes con hierbas frescas. Ya que se pueden cultivar en maceta sin demasiados problemas. Plantas aromáticas como: la lavanda, el romero, el perejil, la menta, la melissa, la albahaca, el orégano, etc. se adaptan perfectamente al cultivo en terrazas y balcones que además de aromatizar los guisos también perfuman el entorno.

En general requieren un lugar soleado, macetas de 20 cm de diámetro -una por planta-. Tierra de bosque o de jardín enriquecida con turba, poco riego, excepto el perejil y la albahaca que necesitan más humedad además de un lugar en semisombra. No es necesario el aporte de abono salvo en primavera. La eliminación de las flores antes de abrir, alargará la vida de la planta.

Además se pueden secar y utilizar para perfumar el interior o aromatizar y condimentar los guisos, para ello; se cuelgan las ramas boca abajo en un lugar seco, fresco y oscuro durante tres semanas. 

Trasplante
El mejor momento para realizar el trasplante es a final del invierno. El cambio a un recipiente de mayor tamaño lo puedes realizar en cualquier momento.

DSC00895

Reproducción
Se pueden sembrar a través de semillas pero debido a la gran variedad que ofrece el mercado y a su bajo coste, es preferible adquirirlas ya crecidas. De venta en centros de jardinería y viveros, su precio no supera las 300 ptas por planta.

Poda
Admiten podas drásticas solo cuando presente troncos pelados, además puedes controlar su crecimiento con cortes de ramas preseleccionadas. La mejor época para aplicar la poda es a principio de primavera.

spearmint-CRW 1524

Enemigos
Las plantas aromáticas no suelen tener enemigos, en algunos casos reciben el ataque de cochinillas. Habitualmente sus enfermedades son provocadas por recibir unos cuidados inadecuados: falta o exceso de riego o exceso o falta de sol.

Abono
La planta agradecerá el aporte de un abono químico equilibrado para plantas de jardín en época de crecimiento, primavera/verano. Y a finales del invierno la aportación de abono organico mezclado con la tierra.

Problemas

* Mancha de color negro en las hojas
Es el síntoma habitual de exceso de riego, de agua con exceso de cal o cloro. Además de estos motivos también lo puede provocar la falta de sol y la humedad ambiental.

* Posee solo hojas en las puntas.
No lo tires aún se puede recuperar.
Corta la mitad de la planta por encima del segundo nudo y cuando la parte podada brote, corta el resto de la planta, además si esta cultivada en recipiente, corta dos terceras partes de raíces y plántala en la misma maceta con el substrato adecuado. En poco tiempo brotará formando una maravillosa planta.

* Hojas pegajosas
Recibe el ataque de cochinillas o pulgon. Para eliminarlas prepara un antídoto casero mezclando en un litro de agua el contenido de 5 cigarros o 300 gramos de ortigas y dejarlo macerar durante 5 días.
Realiza tres pulverizaciones con un intervalo de cinco días cada una.

188

Buenos consejos

*Las hojas amarillas en primavera/verano, denotan una exceso de calor y falta de riego y en invierno puede ser provocado por las bajas temperaturas.

* Cada dos años debes practicar la poda cortando solo las puntas o como máximo una tercera parte de la planta. De esta forma conseguirás unas plantas muy tupidas.

* No podes nunca las plantas aromáticas drásticamente (a ras de suelo), ya que difícilmente brotan si no dejas hojas o brotes para que puedan respirar y mueren por asfixia.

Leave a Comment