El Ayuntamiento de Santander y SEO/BirdLife actuaron durante los dos últimos años en más de 320.000 metros cuadrados, distribuidos a lo largo de todo el municipio, e en los que eliminó especies invasoras, principalmente cortadeira selloane (plumero) y fallopia japónica (bambú japonés).
Se ha actuado en áreas y espacios de especial interés para la biodiversidad como el Encinar de Ciriego, la campa de Cabo Mayor, Rostío o la Peña de Peñacastillo, donde se procedió a la erradicación de la flora exótica, a la mejora de las características del suelo, así como a la creación de pequeños bosquetes de flora autóctona, como el encinar costero y a la regeneración de un brezal costero.
Además, se realizó un inventario sobre 45 enclaves, que ocupan una superficie de otros 120.000 metros cuadrados, de los cuales ya se ha actuado en un 70 por ciento.
Ésta fue de las principales actuaciones impulsada por el Consistorio santanderino en el marco de la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad, que contempló acciones en áreas concretas como la gestión municipal, los hábitats naturales y seminaturales, el medio urbano, las especies silvestres, la participación, la educación y la sensibilización.
Durante los últimos dos años, no sólo se incrementaron las especies propias del encinar costero, sino que, además se puso en marcha un plan de formación para los empleados de la UTE Jardines Santander; cursos para el público en general, asociaciones de vecinos y miembros de la Red de Jardines para la Biodiversidad; acciones de voluntariado; la eliminación de flora invasora o el incremento de la oferta de hábitats naturales.
Asimismo el Ayuntamiento destaca la construcción de estructuras de interés para la fauna; la creación de charcas; la renovación de la cartelería o la elaboración de planes especiales de seguimiento de los grandes parques del municipio, entre ellos, el de Las Llamas, donde además se ha realizado un seguimiento ornitológico, que ha constatado la existencia de más de un centenar de especies de aves diferentes desde 2006.
En este espacio verde urbano se procedió también a la retirada de una treintena de patos domésticos, que habían sido liberados de forma irregular en el parque, así como a la instalación de una estructura de control hidrológico, consistente en la colocación de unas compuertas que posibilitan vaciar parcialmente el humedal durante el invierno para la realización de tareas de mantenimiento.
PLANTACIÓN DE ÁRBOLES
También destaca la plantación de cerca de 6.000 ejemplares de árboles y arbustos autóctonos en diferentes zonas verdes urbanas y periurbanas de Santander entre los años 2012 y 2013 con el objetivo de recuperar el encinar costero, así como la implantación de rodales arbustivos en parques.
Además, durante los dos últimos años se plantaron 600 ejemplares de matorrales y arbustos, en los parques del Doctor Morales, Mataleñas, Las Llamas y Rostrío.
De forma paralela, durante el mismo período se redujo de la frecuencia de siegas con el objetivo de facilitar la floración de las plantas silvestres presentes en estas zonas verdes y, con ello, la conservación e incremento de las poblaciones de mariposas y otros insectos que dependen de estas flores para alimentarse y favorecer a las poblaciones de aves insectívoras.
http://noticias.lainformacion.com