Azalea

azalea

Género: Rhododendron
Nombre popular: Azalea
Especie: R. (Az.) amoena, R.(Az.) calendulacea, R.(Az.) indicum, R.(Az.) obtusum, R.(Az.) occidentalis, R.(Az.) ponticum, R.(Az.) sinensis
Familia: Ericáceas Origen: China y Japón
Multiplicación: injerto, semilla y estaca
Dificultad de cultivo: fácil

La azalea va precedida de la mala fama de ser considerada una planta muy delicada, y nada más lejos de la realidad. Se trata de una de las plantas más fuertes que existen, muchas de sus congéneres en su hábitat natural pasan el invierno cubiertas de nieve y en primavera emergen exuberantes ofreciendo una espléndida floración.

5-0044

La mayoría de azaleas que se comercializan pertenecen a un subgénero compuesto por numerosísimas especies e híbridos que se están obteniendo en la actualidad, principalmente en Bélgica. De porte bajo, ideal para macetas y que han sido forzadas, en invernaderos climatizados, por los viveristas.
En general requieren un sustrato rico en materia orgánica, con predominio de turba fibrosa. Requieren una exposición luminosa, sin sol directo, ambiente húmedo y riegos asiduos, manteniendo el sustrato húmedo durante la floración.

5-0045

Para cultivar azaleas en el exterior debe emplearse el tipo de terreno adecuado (la tierra debe ser ácida de bosque) y la exposición correcta; en caso contrario su mantenimiento se hace muy difícil o casi imposible. Por ello, en terrenos que no sean aptos, las azaleas se han de cultivar en grandes macetas, con el sustrato adecuado. Además, el ambiente debe ser bastante húmedo, los riegos muy frecuentes y con agua de calidad, sin cloro ni cal.

5-0179

Trasplante
El mejor momento para realizar el trasplante es después de la floración. El traslado al jardín o a un recipiente de mayor tamaño, lo puedes realizar en cualquier época del año, siempre que la planta no esté en floración.

Reproducción
Se puede realizar por injerto, semilla o a través de estaca. El mejor sistema es a través de un trozo de rama (estaca). Para ello debes cortar un trozo de rama del año anterior, en junio, de 10 a 15 cm y que contenga uno o más nudos; unta la herida con hormonas y entierra dos terceras partes de la estaca en mezcla de turbas.
Aunque más difícil, también la puedes reproducir a través de semilla; pasada la floración recolectar las semillas y sembrar en febrero/marzo.

5-0180

Poda
La azalea no necesita poda por lo que debes limitarte a cortar las ramas secas y aquellas ramas que moleste para su estructura o bien represente una carga para la planta, además, de eliminar de inmediato todas las flores marchitas. Esta acción la puedes realizar en cualquier época del año

Enemigos
Las azaleas son propensas a ser atacadas por un hongo muy peligroso, que produce una podredumbre en las flores, las cuales se desprenden anticipadamente. En este caso hay que pulverizarlas con un fungicida y tener mucha precaución, al regar no mojar sus flores.

5-0212

Abono
Durante la formación de la flor añadir al agua de riego abono líquido especial para plantas de flor. Después de la floración debes dejarla descansar, y en primavera/verano abonar con un abono equilibrado.

azalea 2

Problemas

* Se desprenden sus flores antes de tiempo
Puede ser debido a sequedad en la tierra o en el ambiente. Debes mantener el sustrato húmedo, pero sin encharcamientos, el encharcamiento también puede provocar la caída de las flores. Y colocarla en un lugar fresco de la vivienda.

* Mancha de color negro en las hojas
En el interior es el síntoma habitual de exceso de riego, de agua con exceso de cal o cloro, o corrientes de aire.
En el exterior además de estos motivos también lo puede provocar el exceso de calor y la sequedad ambiental.

* Pérdida de hojas
Los culpables suelen ser el tipo de tierra (utiliza mezcla de turbas), la sequedad ambiental (riega la parte aérea a menudo) y el tipo de agua de riego (utiliza para regar agua sin cloro y sin cal).
Si la pérdida de hojas es muy abundante realiza una cura de urgencia: elimina todas las ramas secas, corta dos terceras partes de sus raíces y cambia la misma parte del sustrato.

Buenos consejos

* Durante la floración necesita que la humedad en la tierra sea constante, pero sin encharcamiento. Esto pasa por regar durante 15 minutos por inmersión el primer día, y después, mientras dure la floración deberás a diario y con poca cantidad de agua para mantener la tierra húmeda.

* Bajo ningún concepto se mojarán las flores ni tampoco las hojas, y tampoco coloques recipiente alguno con agua en contacto directo con la planta durante un largo periodo de tiempo. Durante la floración no necesita abono y requiere una exposición muy iluminada y alejada de la calefacción.

* Una vez pasada la floración debes trasplantarla, sacarla al exterior y colocarla en un lugar a la sombra y húmedo, y facilitar los cuidados habituales de las plantas de exterior; al año siguiente volverá a florecer y así lo hará cada año.

Leave a Comment