Bulbos de primavera-verano

Keukenhof-016

Género: más de 170 géneros diferentes
Nombre popular: Bulbo
Especie: más de 1.000 especies
Familia: más de 19 familia
Origen:: todo el planeta
Multiplicación: por multiplicación de bulbillo, esqueje y semilla
Dificultad de cultivo: fácil

Existen más de un millar de especies de plantas bulbosas repartidas por todo el mundo.
La mayoría de bulbos de floración primaveral (tulipanes, narcisos, crocus, jacintos, etc.) se adaptan mejor a climas fríos y húmedos que a secos y templados, en cambio los de floración de verano (gladiolos, cannas, begonias, etc.) se aclimatan perfectamente a climas cálidos.

Keukenhof-015
En general necesitan tierra muy fértil y esponjosa, y que drene bien -la mezcla ideal es tierra de jardín, turbas y arena a partes iguales-. Y mantener la tierra húmeda sin encharcamiento. En general los bulbos se deben plantar entre 3 y 5 meses antes de su floración y se adaptan perfectamente en macetas y jardineras y combina muy bien con otras plantas.

tulpen5 13-04-2003

Sobre los tulipanes en particular existen anécdotas muy curiosas. En el siglo XVII se vendió un bulbo de la variedad «Semper Augustus» por 10.000 florines y otro de la misma variedad por 4.600 florines. También se sabe que un bulbo en la variedad «Admiral van Enkhuizen» fue cambiado por 2 bueyes, 3 cerdos, 12 corderos, varias botellas de ginebra, toneles de cerveza, varios kilogramos de mantequilla, más de 10.000 libras de queso y otros alimentos valorados en más de 10.000 florines.

Trasplante
El mejor momento para realizar el trasplante es despues de la floración y una vez las hojas se han secado.

SG 01 IMG 9116 morguefile

Reproducción

Se pude realizar por semilla, esquejado y por división de bulbos y engrosamiento, siendo esta ultima la más facil y habitual. Cuando ha pasado la floración y la planta se ha secado arrancar el bulbo y separar los bulbillos plantándolos de forma individual.

Poda
La poda en las plantas bulbosas se limita a la limpieza de hojas secas y flores marchitas. Bajo ningún concepto debes cortar hojas verdes o amarillas, estas deben secarse en la misma planta.

Enemigos
Los bulbos no tienen demasiados enemigos aparte de los pequeños roedores y los originados por terrenos de cultivo arcillosos, muy compactos o empobrecidos. Provocando la formación y ataque de hongos y pulgones, debido al encharcamiento y el raquitismo de la planta.

Abono
Si la plantación se realiza en terreno muy rico no necesita abonado hasta que la flor se marchita prolongándolo hasta el inicio de la floración del año siguiente.
El abono ideal es uno equilibrado por ejem. 12-12-17. Aportándolo una vez al mes.

P1000089

Problemas

*Porque no florece al segundo año de plantación.
Para que florezca cada año sin problema debes dejar marchitar flores y hojas en el bulbo sin cortar nada hasta que realmente estén secas y estar implantados en climas adecuados a su especie.

*Flores muy pequeñas
Puede estar provocado por varios motivos: bulbo viejo o de pequeño calibre, tierra muy compacta, mala situación; pleno sol, clima muy cálido, etc.

*Manchas de color marrón en las hojas
El exceso de riego o el terreno impermeable (muy compacto) suele ser el motivo que provoca las manchas de color marrón en las hojas, además del exceso de temperatura.

12120

Buenos consejos

* Pasada la floración debes esperar a arrancarlos una vez se sequen sus hojas y no antes, pues de esta forma acumulará la energía necesaria para volver a florecer al año siguiente.

* Forzado de bulbos
Si quieres disfrutar en invierno de la floración de los bulbos de primavera (tulipanes, narcisos, crocus, jacintos, etc.). Colócalos en la nevera durante 5 semanas, plántalos a continuación en el interior o protegidos de las bajas temperaturas, y en pocos días brotarán y disfrutarás de unas maravillosas flores fuera de época.

* Bulbos espléndidos durante años
Si quieres poseer unos bulbos exuberantes durante mucho tiempo, cada cuatro años (como máximo), debes arrancarlos, dividirlos y volverlos a plantar, mejorando el sustrato.

Leave a Comment