Cactus

203

Género: varios
Especies: multitud
Familia: Cactáceas
Origen: América y Africa
Características: planta ornamental por sus formas
Multiplicación: vegetativa y semilla
Dificultad de cultivo: muy fácil

Los cactus se adaptan sin demasiados problemas a cualquier situación; en lugares fríos vive perfectamente en el interior y en los cálidos viven igual al exterior que en el interior.

1-0148
Realmente requieren pocos cuidados pero existen unas reglas a tener en cuenta, necesitan un recipiente con poco fondo y viven mejor si están acompañados de otros de su misma especie. Necesitan riegos abundantes, sin mojar la parte aérea, de abril a octubre sobre todo si se encuentran a pleno sol y riego moderado (solo humedecer la tierra) el resto del año. El abono liquido cada dos riegos.
Los cactus florecen a la salida de la primavera.
Por tu bien deberías colocarlo alejado del paso y fuera del alcance de los niños, así evitarás los posibles pinchazos, lógicamente le encanta el sol directo.
207

Trasplante
A los cactus les encanta las macetas pequeñas por lo que no se debe trasplantar salvo que la maceta sea demasiado pequeña. El mejor momento para realizar el trasplante es durante el verano. Como sustrato utiliza una mezcla a partes iguales de tierra de jardín y arena de río o cantera.

Reproducción
La reproducción de los cactus se suele llevar a cabo a través de un trozo de cactus o bien a través de semillas.
Si se realiza a través de un trozo de cactus debes dejar secar la herida antes de plantarlo.

Poda
Los cactus no necesitan poda. Pero en el caso de que sea necesario (por rotura, enfermedad, reproducción o crecimiento excesivo) el corte se debe realizar en pleno verano. Los restos se pueden utilizar para crear nuevas plantas.

Enemigos
Los cactus son atacados habitualmente por cochinillas. Las cochinillas tienen diferentes formas: parecido a una lapa adherida a la planta, de color negro, gris o blanco. En forma de bolba de algodón de color blanco y como arenilla de color gris. Este insecto se sitúa normalmente en las paredes planas y alrededor de los pinchos. Al menor síntoma pulverizar con el producto adecuado.

Abono
Necesita un abono muy rico en fósforo y potasio durante la primavera/verano que se puede aplicar líquido junto con el agua de riego o bien sólido después de regar. Los fabricantes de productos fitosanitarios disponen de una amplia gama de productos especiales para las cactáceas. Durante la floración no debes abonar.

209

Problemas

*Heridas en las piel
Habitualmente es debido al exceso de riego, debes regar con moderación sobre todo en invierno. También puede ser debido a una herida producida por golpes o ataques de animales.

* Se pudre
Se debe a un exceso de riego o bien a todo lo contrario, falta de riego. Debes actuar rápidamente, observándolo y corrigiendo el problema.

* No florece
Florece a partir del tercer año de vida. Pero si no floreciera puede que sea por exceso de riego, falta de sol, temperaturas poco elevadas o bien a falta de abono.

BarrelCactusBloom13

Buenos consejos

* Cactus muy aseados
Los cactus peludos debes bañarlos al menos una vez al año para impedir que su vello se ponga gris o amarillee. Remoja un cepillo en agua jabonosa y frota los pelos con suavidad. Luego enjuaga con agua, pero cubre la tierra con un plástico o papel de aluminio para evitar que el jabón perjudique sus raíces.

* Cactus en flor
Casi la mitad de las variedades de cactus pueden florecer en el interior a partir de la edad de tres o cuatro años. Después continuarán floreciendo anualmente y, aunque la época de floración es normalmente la primavera, incluso una colección modesta se puede elegir de manera que proporcione unas pocas flores a lo largo de todo el año.

* Cactus limpios
Las malas hierbas perjudican a los cactus. Para eliminarlas sin pincharte, utiliza unas pinzas de cocina. Moja previamente la tierra en abundancia y sujeta la hierba con las pinzas lo más abajo posible, tirando de ella con fuerza y procurando que salga con raíz para que así no se reproduzca.

Leave a Comment