Castaño

P1070544

Castanea sativa
Familia: Fagaceae
Nombre común: Castaño común
Lugar de origen: Balcanes, Asia Menor, Cáucaso, y aunque hay registros fósiles que indican su presencia en otras zonas en épocas remotas, hoy en día en el resto de los sitios donde está presente se le considera introducido.

P1070549
El castaño es ampliamente cultivado por sus sabrosos frutos comestibles, que se consumen crudos o asados y son muy utilizados en confitería. En tiempos de los romanos fue introducido en regiones más septentrionales y más tarde cultivado por monjes en los monasterios.

 

P1070542
El castaño es un árbol caducifolio muy robusto, de copa amplia, algo abierta en ocasiones, que puede alcanzar 20-30 m de altura, con la corteza pardusca, agrietada longitudinalmente en los ejemplares de más edad y que se mantiene lisa en los ejemplares más jóvenes.

P1100714

Tiene hojas alternas, lanceolado-oblongas, de 10-25 x 3-10 cm, de consistencia dura, con el borde aserrado y la nervadura paralela y sobresaliente. Su pecíolo mide unos 2 cm de largo, y puede ser de color amarillento o rojizo. Sus flores, que aparecen en largos amentos erectos, son axilares, amarillentos, de 25-30 cm de longitud, repleto de florecillas masculinas. Las flores femeninas a veces aparecen sobre un amento pequeño aparte, de 5-6 cm de largo. En la base de los amentos aparecen los frutos, en grupos de 2-3, cubiertos de espinas de hasta 1,5 cm de longitud. Las castañas tienen una cubierta dura de color pardo-rojizo, lustrosa al exterior y aterciopelada en el interior, y contienen una semilla. Las flores de ambos sexos nacen en amentos verticales de 10-20 cm de largo. Las flores masculinas en la parte superior y las femeninas en la inferior. Surgen a finales de junio y hacia el otoño, las femeninas se convierten en espinosas bellotas que contienen de 3 a 7 nueces parduzcas y se recogen en octubre.

P1100717

Buenos consejos
Florece de mayo a junio y los insectos ayudan en su polinización.
El castaño requiere un clima suave y una humedad adecuada para su crecimiento y la producción de castañas.
Es sensible a las heladas tardías de primavera y a las escarchas precoces del otoño.
No tolera los suelos calizos.
Puede tolerar una sombra ligera.
En la actualidad se pueden encontrar especímenes de varios siglos en Gran Bretaña y toda la parte central y occidental de Europa como en Galicia, Asturias y Cataluña.
Su duradera madera se usa para fabricar muebles, barriles y vallas, pero debido a su tendencia a partirse y doblarse no se usa en piezas grandes. De la corteza se extrae tanino.
Reproducción

Puedes propagar el castaño gracias a su multiplicación por semillas.

Poda
Este árbol sólo admite podas de formación y en el resto debes limitarte al corte de ramas pequeña a la salida del invierno
Enemigos
Existen diversos tipos de enemigos como los pulgones, las cochinillas y una especie de hongos que les afecta desde tiempos inmemoriales provocándole la muerte lenta. Además del ambiente seco que no lo soporta y puede acabar con el.
Abonado
Le encanta el abono orgánico que debería aportar una vez al año en pleno invierno, además de la aportación de abono químico rico en micro elementos. Respecto al sustrato requiere tierra acida y muy suelta.

Leave a Comment