Cómo evitar los errores

319822 10150895204389869 654847223 n

Cómo evitar los errores cuando se empieza un jardín.
Tu tienes un jardín. Aún no es más que una baldía referencia pero, en sueños, tu lo has convertido en un paraíso. Entonces, si tu no quieres deprimirte desde el segundo año, ni tener los riñones destrozados cada lunes por la mañana, aquí siguen algunos consejos para empezar.

PLANIFICAR
Antes que nada, hay que familiarizarse con tu jardín y tomarse su tiempo.

* Observa los vientos dominantes. Habrá que abrigar y proteger sus plantaciones instalando vallados.

* Fijate en las zonas de sol a lo largo del día. Son determinantes para las plantas de sol, de sombra o de media sombra, pero también para escoger los sitios agradables.

* Decide la vista a preservar y si es el caso, las casas vecinas a disimular para definir el emplazamiento de los árboles.

* Escoje los rincones donde vivirás. Para comer, va mejor instalarse cerca de la cocina así como para la siesta, un lugar retirado será más conveniente.

* Dibuja un plano. Pero no sobre papel, sino en el mismo jardín, con la ayuda de estacas para representar los árboles y vallas, de macetas para la masa de arbustos y desplegando un plástico para el trazado de los caminos. No olvides crear rincones escondidos, «habitaciones» que se descubrirán una después de otra: esto será el encanto de tu jardín. Vive con este plano algún tiempo, esto le evitará los transplantes. Una vez tu jardín esté determinado, comienza a redactar un diario. Diseña el plano con el trazado de los caminos y apunta a medida que realizes los trabajos, el tiempo de brote y la evolución de tus plantaciones. Así evitarás cometer errores. Pero si tu eres totalmente novato y si te faltan ideas, no dudes en pedir consejo a un profesional.

PLANTAR

Una regla de oro antes de empezar lo que sea: haz analizar tu tierra y escoje las plantas que se adapten a ella pero también al clima. Para esto, diríjete a los profesionales de la región.

¿Que plantar?

Para empezar, los vallados protectores y los árboles, señalando las futuras zonas de sombra. Después los arbustos perennes, que tu verás en invierno desde la casa. Por último, las flores, escogiendo una armonía de colores para cada estación.

Debes Preferir las plantas de la región, aquellas que se expanden por los jardines del vecindario. Será el momento en que tu pasión por la jardinería se confirmará, de descubrir especies raras, a menudo más frágiles. Opta sobretodo, por las vivaces, que permanecen, se adornan y reflorecen cada año.

¿Cómo plantar?

* De forma espaciada, para evitar los transplantes, pero respetando las distancias recomendadas. Hay que esperar tres años para que las vivaces alcancen su tallo adulto y varios años para los árboles.

* Agrupando diversas variedades de flores para obtener un efecto armonioso.

* En alternancia en un arriate: no coloques sistemáticamente las plantas altas al fondo, colocalas también en el borde para romper la monotonía.

* Alejando los árboles de la casa, pues sus raíces se extienden a medida que van creciendo. Dejando dos metros de espacio con relación a la cerca.

* Por último, y sobretodo, planta poco a poco para no destruir el trabajo.

¿Y la huerta?

Un consejo: olvídalo si no habitas tu casa durante todo el año. Proyecta más bien un cuadro de hierbas aromáticas: es bonito y esto no supondrá demasiado entretenimiento.

ENTRETENER

Tu has plantado en función de la tierra y su clima, pero piense también en tu disponibilidad. Si la región es seca, instala un sistema de riego automático. Si llueve mucho, hay que prever la evacuación de las aguas: drene bien antes de plantar. Si hay viento, hay que vigilar. Si dispones de poco tiempo, no plantes ni «grands iris» ni «delphiniums» ya que constantemente habrá que regar, cortar, arrancar…

* Regar es fastidioso. Si o hace con poca frecuencia, riegua abundantemente las raíces a gollete, jamás las flores. Si una planta es regada en profundidad sus raíces descenderán por debajo del suelo, y tendrá menos sequedad. Riegua preferentemente por la mañana, ya que el agua se evapora menos.

* Corta las flores marchitas para permitir a sus plantas reflorecer y para devolverles el vigor. Ten siempre unas tijeras a mano: hay siempre nuevas flores marchitas que cortarás mientras paseas.

* Recuerda que nada brota más rápido que las malas hierbas y que además vuelven a reproducirse. También debes arráncalas antes que florezcan e invadan el jardín. En fin, debes saber que un jardín no se termina jamás…

LAS PREGUNTAS A HACER ANTES DE COMPRAR PLANTAS.
* ¿En qué tierra (ácida, calcárea, arcillosa, arenosa)?
* ¿Bajo qué clima (húmedo, seco, ventoso)?
* ¿Según qué exposición (sol, sombra, media-sombra)?
* ¿Cual será su tallo adulto (altura y forma)?
* ¿Qué distancia de plantación se debe respetar?
* ¿Hay que regar y cortar mucho?
* ¿Cual es el período de floración?

Leer más consejos

Leave a Comment