Crocata
Familia: Marantáceas (Marantaceae)
Nombre común: Calatea
Reproducción: por división de mata o esqueje
Dificultad de cultivo: Fácil
Esta planta que es la única especie de su género que se cultiva por sus flores, ya que las demás son cultivadas por lo decorativo de sus hojas.
La Calathea crocata tiene su origen en Brasil, puede alcanzar una altura de entre 50 y 100 cm.
Sus hojas son oblongas u ovado-elípticas, con la parte superior de color verde oscuro y la parte inferior de color rojo Burdeos.
La inflorescencia de la crocata es, de hecho, un escapo más largo que las hojas. Tiene corola y brácteas de un brillante color naranja que florece de primavera a verano. La crocata puede vivir hasta cinco años en maceta en el interior.
Buenos consejos
1 Proporciónale luz tamizada, puede vivir perfectamente a la sombra, con poquísima luz. Si tienes un rincón así en casa, la crocata es una opción muy válida para ornamentar este sitio.
2 Es muy sensible al frío y no soporta temperaturas inferiores a los 7ºC. Mantén el espacio donde viva entre 15 y 18ºC en invierno y evita, también, los cambios bruscos de temperatura.
3 Le gusta la humedad ambiental, proporciónale humedad todo el año, incluso en invierno, a través de pulverizaciones o colocándola en una maceta con gravilla o cerca de un humidificador.
4 Le gusta vivir en macetas con poco fondo (puedes utilizar una normal y colocar grava o trozos de macetas en el fondo) y mejor en tiestos anchos.
5 Proporciónale riegos abundantes sin encharcamientos. Mantén siempre húmedo el sustrato.
6 Riégala con agua de lluvia o con agua mineral, no uses agua calcárea para hacerlo ni para pulverizarla. El agua debe estar a temperatura ambiente.
Problemas
Pliega sus hojas
Seguramente, si sus hojas se deslucen y secan, se pliegan… es que recibe directamente la luz del sol. Cámbiala de ubicación y ponla a la sombra.
Mal aspecto
Puede que esté situada en una corriente de aire. Si en invierno está situada en medio de una corriente de aire, peligra su vida. Cámbiala de ubicación.
Hojas amarillas
Si los bordes de las hojas se enroscan sobre sí mismos y toda la hoja se torna de color amarillo, es síntoma de riego insuficiente.
Caen sus hojas
Cuando la crocata pierde sus hojas, puede deberse a que le falta humedad ambiental. Pulverízala diariamente.
Trasplante
Trasplantar todos los años en primavera a una maceta más grande sólo si los raíces llenan toda la maceta.
No cambiar de maceta hasta que de verdad se salga por todas partes.
Tiene unas raíces muy sensibles y no le va bien los cambios de maceta. Mejor meter el tiesto dentro de otro más grande y cubrir con tierra.
Reproducción
En verano, por división de mata. Es conveniente aclarar las matas demasiado densas, aproveche a hacerlo durante el trasplante para no estresar a la planta más de lo necesario.
También puede hacerse mediante esquejes en un substrato similar al de cultivo y a una temperatura de unos 18ºC.
Poda
Solo necesita el corte de hojas secas y en el caso de que presente todas las hojas en mal estada cortar a ras, pero se hace muy difícil su recuperación.
Enemigos
En ambientes con poca humedad puede ser atacada con más facilidad por la araña roja. También puede sufrir el ataque de la cochinilla.
Abono
Abónala quincenalmente en primavera y verano, a dosis bajas.