Curiosas naranjas…

orange IMG 9278

Muchas personas toman zumo de naranja como bebida en el desayuno o como refresco natural. Los nutricionistas, recomiendan su consumo inmediato (una vez exprimidas) para evitar la pérdida de sus propiedades nutricionales, fundamentalmente de vitamina C.

Gracias a su riqueza en nutrientes, tiene un gran efecto remineralizante por lo que es muy adecuada para niños, ancianos y personas convalecientes. Su fibra y el magnesio ayudan a combatir el estreñimiento, además de favorecer el efecto desinfectante de la flora intestinal al eliminar las bacterias intestinales tóxicas, favoreciendo los procesos depurativos del organismo.

PICT6745

Madurar con límite

A diferencia de otras frutas, la naranja no continúa su proceso de maduración una vez recolectada, por lo que su calidad dependerá de que haya sido recolectada en el momento idóneo para ello. Su calidad también dependerá de su variedad y de su punto de maduración, que se considera óptimo cuando la proporción de azúcar y su acidez sea la correcta. La proporción de azúcar depende, en parte, del clima de cultivo así, en general, a climas más cálidos mayor proporción de azúcar.

Catarros y enfriamientos

Su riqueza en vitamina C y sus efectos mineralizadores, hacen de la naranja una buena aliada en caso de enfriamientos y catarros, siendo ideal en las situaciones en las que no tenemos apetito y buscamos alimentos que nos hidraten, nos depuren y nos proporcionen vitaminas.

Cuadro

Aspecto exterior

Si optas por comprar naranjas biológicas, observarás que su aspecto es más rugoso, menos brillante con menor atractivo… El aspecto liso y brillante de algunas naranjas, es debido a la utilización de ceras que se les aplican en la piel. Si quieres usar esta piel para realizar pasteles, confituras u otras recetas en la cocina, deberás lavar a conciencia esta cera, ya que pueden llevar adheridas sustancias como fungicidas para impedir el crecimiento de hongos, y estas sustancias pueden ser tóxicas para tu organismo.

Quadro

Consejos de cultivo

No es tolerante al frío ni heladas, aunque necesita una parada de crecimiento por bajas temperaturas que provocará la inducción de ramas que florecerán en primavera. Requiere temperaturas cálidas durante el verano y riego abundante. Muy sensible al viento, puede perder sus frutos antes de cosecharlos si no está bien ubicado.

 

 

Leave a Comment