Género: Cyclamen
Nombre popular: Cyclamen
Especie: C. persicum
Familia: Primuláceas
Origen:: Asia Menor
Multiplicación: semilla y bulbo
Dificultad de cultivo: Fácil
Cuenta con más de seiscientas variedades en cuatro tamaños de flores: gigantes, normales, midi y mini, y en cuanto al color son más de ciento cincuenta tonos.
Ideal para parterres jardineras e interiores por su espléndida y abundante floración, de octubre a mayo ininterrumpidamente.
– En clima cálido vive mejor en el exterior en un lugar a semisombra y en clima frío (0 grados) debe permanecer en el interior en un lugar fresco y muy luminoso.
De octubre a mayo debe regarse a menudo, esperando que el sustrato se seque entre riego y riego y, una vez al mes debe regarse por inmersión. Durante la época de reposo (mayo/septiembre) regar con moderación. Regar siempre por debajo, nunca se deben mojar las hojas y menos las flores.
Es muy importante eliminar de inmediato las flores en mal estado.
Un consejo: Como flor cortada resulta enormemente interesante por la belleza y la fácil conservación de las flores. El corte de flores de Cyclamen se puede realizar en cuanto éstas se abren y hay que colocarlas inmediatamente en un jarrón con agua.
Trasplante
Es necesario realizarlo de inmediato. El trasplante se puede realizar al parterre, jardinera, o a una maceta de mayor tamaño, debes utilizar tierra muy rica, la que se comercializa para plantas de interior por ejemplo. Una vez realizado el trasplante debes regar en abundancia.
Reproducción
La multiplicación se lleva a cabo principalmente por semilla en semilleros debidamente preparados y a ser posible con calor de fondo (15 a 18 C.). A pesar de ello, la germinación es muy lenta, pues en muchos casos tarda hasta 7 semanas en producirse y florece al cabo de 10-12 meses. También se pueden reproducir a través de bulbos, pero las flores son de menor calidad.
Poda
El Cyclamen no necesita podas concretas, pero es necesario cortar aquellas hojas con manchas, amarillas o secas y flores marchitas. También es conveniente cortar todas sus hojas a ras de tierra cuando por algún motivo (frío, exceso de riego sequedad, etc.) queden todas desmayadas y no se recuperen.
Enemigos
El Cyclamen es propenso a recibir el ataque de Botrytis, por lo que se aconsejan tratamientos preventivos con fungicidas específicos contra este tipo de hongos.
Para evitar el ataque debes mantener las plantas bien aireadas y no mojar ni hojas ni flores.
Abono
Cada tres riegos debes añadir al agua un abono soluble, especial para plantas de flor.
Problemas
* Sus hojas se vuelven amarilla.
Suele ser debido al exceso de riego, a las bajas temperaturas o a las corrientes de aire.
* Ha perdido todas sus hojas.
No la tires a la basura aún se puede recuperar.
Corta todas sus hojas a ras y cámbiala a una maceta de tamaño superior con el substrato adecuado.
* No florece
Habitualmente es debido a falta de luz, exceso de humedad o carencia de alimento. Cámbiala de lugar y abónala con fertilizante para plantas de flor.
Buenos consejos
* Bajo ningún motivo debes dejar agua estancada en contacto directo con la tierra (plato con agua) y elimina de inmediato hojas y flores marchitas.
* Cuando pase la época de floración, no lo tires a la basura elimina las hojas en mal estado, cámbiala a una maceta de mayor tamaño y sitúala en el exterior en un lugar fresco y bien iluminado. Al finalizar el verano volverá a florecer. Un Cyclamen tiene una vida activa de más de 30 años.
* En el interior el Cyclamen necesita mucha luz, por lo que debe colocarse cerca de ventanas, pero nunca debe recibir la luz del sol directamente.