Diputación impulsa el Jardín Botánico del Cactus de Casarabonela

cactus-3

La Diputación de Málaga impulsará el Jardín Botánico de Cactus y Otras Suculentas ‘Mora i Bravard’ del municipio de Casarabonela con la puesta en valor de esta instalación dentro de los circuitos turístico y educativo de la provincia.

Este espacio está gestionado actualmente por el Ayuntamiento, que próximamente va a firmar un convenio con la Asociación de Discapacitados Activos ADA ESAL, Centro Especial de Empleo, orientada a la integración de los discapacitados en el mercado laboral, para que se ocupen de la gestión y explotación de este jardín botánico.

Y, en este sentido, la Diputación colaborará con la puesta en valor de esta instalación para que se integre y se dé a conocer en los circuitos turísticos de museos y centros de interpretación, así como en los que se desarrollan para las visitas de los centros educativos.

El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, se ha reunido este domingo con el alcalde del municipio, Francisco Armada, y ha visitado el jardín junto con la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, y el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal.

Bendodo ha destacado la importancia de la iniciativa porque «pone en valor la riqueza de los municipios de la comarca de la Sierra de las Nieves, tan importantes para el turismo de la provincia, puesto que facilitan la regeneración urbana y rural».

Mediante esta colaboración, el Área de Derechos Sociales de la entidad también apoyará a la asociación con dos cursos que impartirá ADA ESAL: un taller para el crecimiento personal y autoestima y otro formativo de Jardinería y Conservación.

Este último tendrá una duración de 216 horas y está dirigido a 15 alumnos de la comarca de la Sierra de las Nieves que se encuentren en situación de desempleo y pertenezcan a sectores con mayor dificultad de inclusión en el mercado laboral, como jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 45 años, parados de larga duración, discapacitados, mujeres víctimas de violencia de género o personas en proceso de reinserción social, entre otros.

Los objetivos del curso son, en primer lugar, que los alumnos aprendan los conocimientos relacionados con la jardinería que los capaciten para el desarrollo de una actividad profesional; y, segundo, desarrollar las habilidades necesarias para el mantenimiento de jardines y el cuidado de plantas.

El jardín botánico de Casarabonela posee «una de las mejores» colecciones de cactus y suculentas de Europa, según la Diputación, con una variedad de más de 2.500 especies pertenecientes a diversas familias botánicas. En este recinto se puede hacer un recorrido por diferentes continentes y países y adquirir una visión amplia de las plantas suculentas.

Tiene su origen en la colección de plantas suculentas que el matrimonio formado por Edwige Bravard y Joan Gabriel Mora reunió a lo largo de años, primero en la isla de Mallorca y luego, a partir de 1995, en Andalucía, a donde se trasladaron para encontrar un clima más adecuado.

El recinto se encuentra «relativamente» alejado de la costa, a una altitud de 380 metros sobre el nivel del mar, pero las vertientes de Sierra Prieta –al sureste–, ofrecen las condiciones microclimáticas que se precisan para albergar la colección de cactáceas y otras plantas suculentas que en él se exhiben.

El clima que existe en el Jardín Botánico de Cactus y Otras Suculentas ‘Mora i Bravard’ es mediterráneo, pero ofrece tendencias subtropicales que configuran el entorno en el «típico» de los hábitats naturales de la mayoría de estas plantas, han indicado.

Leave a Comment