El desconocido y mágico jardín botánico de Toluca, Cosmovitral

Jardín botánico de Toluca Cosmovitral 10

Cuando el mercado de la ciudad de Toluca (México) cerró sus puertas en 1975 el artista Leopoldo Flores ideó un plan para salvar el edificio. Leopoldo convenció a las autoridades locales para reutilizar el espacio, construido en 1908, como jardín botánico y sustituir las ventanas por artisticas vidrieras. El diseño llevó al artista un año y al vitralista Bernabé Fernández tres más hacerlo realidad.

Jardín botánico de Toluca Cosmovitral 11

Durante su transformación se incorporaron 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de plomo, para que el edificio soportara el peso extra se reforzó su estructura Art Noveau con 75 toneladas de metal. La reforma comenzó en 1975 y fue terminada totalmente en 1990. Actualmente cuenta con medio millón de piezas de vidrio de 28 colores, dispuestas en murales y en el mosaico que hay sobre el solarium.

 

Jardín botánico de Toluca Cosmovitral 13

Su colección vegetal consta de 500 plantas de todos los rincones del mundo y que están distribuidas en sus 3.500 metros cuadrados. Cosmovitral es un atractivo turístico para los mexicanos que suponen un 95% de los visitantes, pero desgraciada, e inmerecidamente, un gran desconocido en el resto del mundo. Un lugar perfecto para olvidarse de la ciudad y sumergirse en un mundo vegetal lleno de luz y color.

Jardín botánico de Toluca Cosmovitral 20

 

Jardín botánico de Toluca Cosmovitral 22

 

http://www.medioambiente.org

Leave a Comment