El medicamento contra los malos espíritus

veg assortment

En la Europa medieval, los ajos se usaban para alejar a los malos espíritus y ahuyentar a las brujas. Hoy en día, sabemos que tiene grandes propiedades y efectos beneficiosos para la salud, como la reducción del colesterol, contra la hipertensión, prevención de los procesos cancerosos, aumento de la efectividad del sistema inmunológico, efecto antibiótico…

11199172969

Desgranando el ajo
Básicamente encontramos dos variedades de ajos: el de color blanco y el rosado, con múltiples variantes cada uno. Los ajos blancos se conservan mejor y se suelen consumir secos, mientras que los rosados se consumen, preferentemente, tiernos.

ajos-1

Su plantación se hace a partir de los dientes de ajo y su adaptación a diferentes climas es muy buena, tolerando bien el frío del invierno. Se aconseja que la formación del bulbo coincida con la primavera; en climas muy fríos la plantación se hace a finales de invierno, y en climas más templados se puede hacer a partir del noviembre y hasta enero. La recolección se hace a partir de junio y hasta julio si se quiere el ajo seco, y antes si se quiere comer tierno.
La plantación puedes hacerla separando las plántulas entre 10 y 20 cm., aunque si quieres recolectar ajos tiernos puedes plantarlas más juntas.
Si decides cultivarlo conjuntamente con otras hortalizas, debes saber que combinará perfectamente al lado de lechugas, remolachas y acelgas, y debes evitar que coincida con guisantes y habas.
Las enfermedades y parásitos que pueden atacarlo son pocas, ya que incluso se usa como insecticida ecológico mezclándolo con agua jabonosa… a pesar de ello, las larvas de alguna especie de mosca del escarabajo pueden afectarlo.

Y para acabar bien el año, y entrar en el nuevo sanos y protegidos, os proponemos un menú Navideño que incluye ajos tanto en algunos entrantes, como en el primer y segundo plato…

Menú Navideño
Entrantes
Algas Cochayuyo con ajo y perejil
Tabla de patés vegetales (hummus, nueces con setas, aceitunas negras…)
Endivias y espárragos trigueros con mayonesa vegetal
Cazuelitas de champiñones

Para empezar
Rollitos de berenjena con bechamel vegetal

Continuar con
Quirche de tofu y espinacas

Y los postres
Cactus de manzana

imgres

ROLLITOS DE BERENJENA CON BECHAMEL VEGETAL

Ingredientes:
2 berenjenas grandes
400g de tomate frito
1 cebolla pequeña
2 diente de ajo
Aceite de oliva virgen
Hierbas aromáticas al gusto
1 hoja de laurel
1 cucharada de levadura de cerveza
Sal
Bechamel vegetal (con leche de soja)

Preparación:
Corta las berenjenas a lo largo, en lonchas muy finas y déjalas en agua y sal 30 minutos. Lávalas, sécalas, úntalas con aceite y ponlas al horno unos 20 minutos (hasta que estén tiernas pero fuertes).
Pela y pica la cebolla y dientes de ajo y sofríelo todo. Cuando empiecen a tomar color, añade el tomate frito, la levadura de cerveza y las hierbas aromáticas. Déjalo cocer a fuego lento unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta conseguir una salsa homogénea.
Esparce la salsa sobre cada loncha de berenjena y enróllala como si fueran canelones. Coloca los rollitos en una fuente, y cúbrelos con la salsa bechamel de soja que, mientras, habrás preparado. Espolvorea la levadura de cerveza por encima para gratinarlo en el horno.

CACTUS DE MANZANA

Ingredientes:
1 manzana por comensal
Almendras peladas
Piñones
Canela en polvo

Preparación:
Lava las manzanas y pincha a su alrededor las almendras y piñones.
Ásalas al horno y sírvelas tras espolvorear una pizca de canela.

Leave a Comment