El puerro

babyleeks

 

El puerro 

Una verdura para todo el año.

El puerro pertenece a la familia de las Liláceas, que cuenta con unas 3.500 especies de plantas herbáceas y árboles, al género Allium, al que pertenecen hortalizas tan conocidas como los ajos, las cebollas las cebolletas y el cebollino.

Puerros 1

 

Origen

El verdadero origen del puerro no se conoce con certeza, ya que nunca se ha encontrado una variedad silvestre.No obstante, se cree que procede de Mesopotamia, Egipto, Turquía e Israel, donde se consumía hacia el año 3000 ó 4000 a.C. Más adelante, fue cultivado por los romanos, quienes, además de ser grandes consumidores de esta hortaliza, la introdujeron en Gran Bretaña, donde tuvo gran aceptación. En la Edad Media, el puerro comenzó a adquirir importancia porque su consumo contribuyó a paliar el hambre de aquella época. Fue entonces cuando su cultivo se extendió por toda Europa y, desde allí, al resto del mundo.puerro de sahagun 01

En el continente europeo, el mayor producto y consumidor de puerros es Francia. El puerro consta de tres partes bien diferenciadas entre sí: las hojas verdes, el bulbo blanco alargado y una zona de raicillas adheridas a la base.

Variedades

En función de su época de cultivo se distinguen diversas variedades que difieren por su longitud, diámetro, consistencia e intensidad de sabor.

Los puerros de otoño e invierno son los mas gruesos y de sabor fuerte. Los puerros de verano tienen un tamaño menor, son más suaves. Entre una y otra variedad garantizan la presencia de esta verdura en los mercados a lo largo de todo el año.

Puerros

 

La buena época

La temporada del puerro comienza a principios de otoño y finaliza en primavera, aunque es posible encontrarlo en el mercado durante todo el año. En otoño, primavera e invierno, es cuando más se consume. El PUERRO fue uno de los alimentos más empleados en la Edad Media y su consumo contribuyó a paliar el hambre durante largos periodos.

Nutrición

En cuanto a su composición en minerales, destaca su contenido en potasio, así como en magnesio, calcio y hierro. El puerro es una buena fuente de folatos y también aporta vitaminas C y B6, aunque éstas últimas en menor cantidad. Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. La vitamina C tiene acción antioxidante, participa en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y aumentar la resistencia a las infecciones. La vitamina B6 actúa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso  y para la actividad     muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. También forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Recuerda que…..

1 Para conservarlos puedes mantenerlos en el frigorífico hasta dos semanas.

2 Puedes congelarlos durante aproximadamente tres meses, y se recomienda cocinarlos sin descongelar, para que no empeore su textura ni sabor.

3 El agua es el componente mayoritario, lo que, unidos a su bajo contenido en hidratos de carbono, convierte al puerro en un alimento de escaso aporte calórico.

4 Presenta una cantidad importante de fibra y de algunas vitaminas y minerales.

Cestitasdepatatarellenasdemejillonesygambasconguarnicióndegirgolasalaplancha2

 

Puerros en papillote con verduritas en su jugo.

Ingredientes:

2-3 puerros grandes y cocidos, 250 g. de cebolla, 1 zanahoria, 2 cucharadas de margarina vegetal, 1 vasito de vino blanco, sal, pimienta,aceite de oliva. perejil.

Preparación: Precalienta el horno a 200ºC. prepara 4 trozos de papel de aluminio. Pocha la cebolla y la zanahoria cortada en juliana, salpimenta y añade la margarina, las cebollitas, perejil y un chorro de vino blanco. Coloca en el papel de aluminio los puerros cocidos y partidos por la mitad y parte de las verduras salteadas con sus jugos. Dobla el papel de aluminio, dejando dejando espaciio en su interior y cierra los laterales dos veces sobre si mismos. Introdúcelo en el horno, y cuando la papillote esté hinchada, ya habrá alcanzado su punto de cocción. Es una manera divertida y fácil de comer verduras cocinadas en su propio jugo.

Leave a Comment