Ficus repens


DSC02232

Ficus pumila
Nombre científico: ficus pumilla
Nombre común: ficus pumilla, ficus repens
Familia: Ficus
Origen: Extremo Oriente

El ficus es un arbusto o árbol perenne de hojas coriáceas que, en el caso de algunas especies, puede ser trepador.

Ficus pumila

Por lo general, es una variedad que se adapta perfectamente como planta de interior. Puede alcanzar una altura de hasta 30 m, aunque estos casos se han dado sobre todo en su lugar de origen, el Extremo Oriente. Sin embargo, en nuestros interiores puede llegar a medir hasta 4 metros.
El Ficus pumila es un ejemplar rastrero perteneciente a la amplia familia del ficus, en la que se pueden incluso encontrar ejemplares arbóreos. Su principal característica es su resistencia, lo que hace que los ficus sean muy sencillos de cultivar em zonas de clima suaves se aclimatan perfectamente al exterior cubriendo rapidamente uma pared de dimensiones considerables formando um precioso tapiz.

Ficus repenes 1

Se comercilazan ejemplares que pueden vivir, sin problema algunos, a los interiores.
La especie Ficus Pumilla, Repens o Stipulata, logra alcanzar los 4 m. de altura y trepa afanosa por los espaldares que dividen interiores. Sus fuertes raíces adventicias también le permiten subir por tapias y paredes de cemento y prestarse además como especie de planta colgante. Sus hojas verdes y variegadas se caracterizan por ser estrechas, reniformes y abombadas.

Trasplante
Si esta plantado en el suelo cada 3 o 4 años debes cortar las raíces superiores (a 20 cm de profundidad) y si esta plantado en recipiente puedes obtar por cortar las raíces, siempre que el recipiente sea lo suficientemente grande, o trasplantarlo a uno superior cada 3 o 4 años.
Reproducción
Puede multiplicarse por esquejes apicales de tallo o por acodo simple

Poda
Se deben pinzar (cortar las puntas) a menudo, sobretodo em época de crecimiento, para que se extienda más rapidamente.

Enemigos
Su principal enemigo es la araña roja que aparece solamente si el ambiente no es húmedo, por lo que si pulverizas y mantienes la humedad ambiental no dará demasiados problemas.

Abono
Cada quince días en su época de crecimiento, a lo largo de la primavera y el verano

Ficus repens 2

Buenos consejos
1 Sitúalo en un lugar bien iluminado.

2 En el interior el compost debe estar siempre húmedo, aunque no en exceso. Antes de proceder a regar es recomendable palpar el sustrato, si aprecias que está seco habrá llegado el momento de regarlo.

3 Además el grado de humedad deberá de ser alto, por lo que deberás pulverizarlo frecuentemente.

Problemas
Los ejemplares variegados pueden perder sus colores si los expones a los rayos solares, e incluso pueden secarse si reciben el sol intensamente

La sequedad puede hacer aparecer, a parte de otros problemas para el ficus, la araña roja

Deja un comentario