El Ayuntamiento de Medio Cudeyo contratará a lo largo del año a 76 desempleados para que se hagan cargo de diversas iniciativas municipales que permitirán la mejora de diversos espacios, el desarrollo de proyectos innovadores y el apoyo social, diferentes propuestas que también aportarán formación a sus participantes y que se llevarán a efecto con una inversión de 652.870 euros que contará con la colaboración del Gobierno de Cantabria.
La más ambiciosa de todas ellas estará relacionada con las plantas aromáticas y las flores comestibles, productos cada vez con mayor demanda en el mercado sobre los que girará un entramado de actuaciones que irán desde su cultivo hasta su comercialización, pasando por procesos de transformación e incluso elaboración de recetas. Serán un total de 181.770 euros los que se destinen a la puesta en marcha de esta iniciativa -denominada ‘Emprender es posible’- y un total de 21 parados los que se contraten.
Un proyecto singular concebido desde la idea de que «buena parte de la gastronomía y la dietética están enfocadas al consumo de estas especies», según dijo ayer la alcaldesa, María Antonia Cortabitarte, que destacó «la presencia cada vez mayor de estas plantas y flores en buena parte de los restaurantes, el crecimiento de establecimientos de herboristería y de secciones dedicadas a estos productos en las tiendas de alimentación». Una iniciativa que se completará con la elaboración de un recetario que será ofrecido tanto a los vecinos como a los restaurantes del ayuntamiento.
Talleres de empleo
El taller de empleo será otra de las iniciativas que permitan la creación de puestos de trabajo. En este caso, en combinación con la formación de 20 alumnos en el campo de la jardinería, floricultura, viverismo y conservación de montes.
Cuatro profesores y un administrativo liberarán un proyecto que tendrá un presupuesto cercano a los 190.000 euros y un objetivo claro: la conservación de la Finca del Marqués de Valdecilla.
En este mismo espacio, se podrá recuperar el edificio de La Solana gracias a otra iniciativa incluida en el programa de Corporaciones Locales que permitirá la contratación de otras diez personas con un coste de unos 110.000 euros.
Medio Cudeyo Familiar se impulsará con el objeto de realizar actividades enfocadas a la animación socio-cultural de los mayores, gracias a la incorporación al mercado laboral de nueve parados.
La mejora de los espacios urbanos, la limpieza viaria y la promoción turística completan las iniciativas que crearán otros once empleos con una inversión que rondará los 80.000 euros.
http://www.eldiariomontanes.es