El geranio (Pelargonium) es una planta muy extendida que, sobre todo, florece de mayo a septiembre, aunque con unos cuidados mínimos y una buena temperatura se puede lograr que esta planta muestre sus flores durante gran parte de la época invernal.
Para ello, antes de que llegue el riguroso invierno si vives en una zona extremadamente fría, es aconsejable que sitúes los geranios en un sitio muy luminoso en el interior, con una temperatura ambiente que ronde entre los 15 y los 20º C. Recuerda que las flores se mantienen mejor si no hay mucha humedad. Si retiras las flores marchitas, estas no consumirán recursos ni nutrientes que como se encuentra en plena floración también es necesario regar abundantemente. Pese a esta importante necesidad de agua no le conviene un ambiente especialmente húmedo, sino todo lo contrario, las flores se mantendrán mejor siempre y cuando haya un ambiente ligeramente seco. Recuerda que es conveniente retirar las flores marchitas para que éstas no consuman recursos de aquellas que necesitan de verdad los nutrientes.
Si sigues estos consejos, es muy probable que observes como su floración se mantiene durante alguna semana más de lo que estaba siendo habitual.
Flores comestibles
Los geranios son originarios de África y aportan diferentes fragancias a tortas y pasteles:la Pelargoniumgraveolens (rosa), Pelargonium crispum (limón), Pelargonium odoratissimum (manzana), y Pelargonium tomentosum (menta). Se deben utilizar siempre las flores más frescas, ya que pierden rápidamente su aroma. Debes tener en cuenta es que esas flores, para ser comestibles, no pueden contener productos tóxicos como herbicidas, pesticidas y algunos tipos de fertilizantes. Todos los fungicidas, insecticidas, herbicidas y están estrictamente prohibidos en plantas que van a ser consumidas, crudas o cocidas.
Pastel de geranios
Ingredientes: 100gr. de margarina vegetal, 20 hojas de geranios olorosos, 4 huevos ecológicos, 180 gr. de azúcar moreno, 1 cucharada de agua de rosas, piel rallada de un limón, 100ml de leche de soja, sal 90 gr de harina de trigo, 90 gr de harina integral fina, 50 gr de pipas.
Preparación: Unta un molde con la margarina y pon las hojas en el fondo. Separa las yemas de las claras y bate las yemas con el agua de rosas, la piel del limón rallada y el azúcar. Hierve el resto de la margarina con la leche vegetal. Cuando suba debes retirarla y mezclar con las yemas. Añade la clara a punto de nieve, y la sal. Mezcla los dos tipos de harina y tamízalas sobre las claras. Mézclalo y añade las pipas. Pon en el molde, puedes alternar la masa con otras hojas en el horno a 180º entre 45 y 50 minutos.