Género: Pelargonium
Nombre popular: Geranio
Especie: P. zonal’, P domesticum, P. peltatum, P. macranthus, P. capirarum, P. radula
Familia: Geraniáceas
Origen: Africa del Sur
Multiplicación: semilla y esqueje
Dificultad de cultivo: muy fácil
Este género, que comprende los denominados geranios, presenta más de 200 especies, con numerosas variedades, que hacen que su aplicación en jardinería sea extraordinaria.
Los más utilizados son: El P. Zonale, P. Domesticum y P.peltatum.
P. zonale. Es una planta perenne, con tallos de hasta 2 m de altura, muy homogéneos, de hojas sin pelos (glabrescentes>, gruesas, arrugadas, anchas, con bordes festoneados y de largos peciolos. Sus flores son simples y están reunidas en bonitas umbelas de diferentes colores y tonalidades, según las variedades.
Los viveristas especializados procuran, mediante el empleo de hormonas, regular su altura, al objeto de poder ofrecer una planta bien conformada en maceta.
P.peltatum. Conocida comúnmente como «gitanilla», es una planta perenne con ramas muy rastreras o colgantes, que la hacen. ideal para ser empleada en jardinería, en especial para balcones. Tiene las hojas parecidas a las de la hiedra, pero más gruesas.
P. domesticum. Es el «geranio de pensamiento». Tiene forma muy irregular y puede desarrollarse hasta convenirse en un pequeño arbusto. Las flores se presentan en diferentes colores y tonalidades de extraordinaria belleza.
La floración de los P. Zonale y P.peltatum
tiene lugar prácticamente todo el año, siempre que se encuentren situados en zonas de temperaturas benignas. En cambio P. Domesticum sólo florece a la salida de la primavera.
En general necesitan sol en abundancia, un sustrato muy suelto, viven mejor en jardineras que en pequeñas macetas. Debes regarlos en abundancia durante el verano (incluso dos veces al día si fuera necesario) dejando secar la tierra entre riego y riego y con moderación en invierno. Apórtale abono exclusivo para geranios, una vez a la semana.
Los Pelarqonium requieren una exposición muy soleada, aunque muchos de ellos se desarrollan mejor y dan unos tonos de hojas y flores muy fuertes cuando se les cultiva en semisombra.
Trasplante
El trasplante al mismo recipiente o a otro de mayor tamaño se debería realizar cada cuatro años, cortando dos terceras partes de las raíces y el mejor momento para realizarlo es del 15 de enero al 15 de marzo. El cambio a un recipiente de mayor tamaño sin cortar las raíces, lo puedes realizar en cualquier época del año.
Reproducción
El mejor sistema es a través de un trozo de rama (estaca). Para ello debes cortar un trozo de rama, de un año, de 10 a 15 cm. y que contenga uno o más nudos; unta la herida con hormonas y entierra dos terceras partes de la estaca en mezcla de turbas. Para asegurar el éxito debes realizarlo en primavera/verano, mantener el sustrato bien húmedo durante todo el proceso -3 semanas aproximadamente-.
Poda
La poda no es obligatoria pero si estos presentan troncos largos y pelados se hará muy necesaria para que en la próxima primavera crezcan vigoroso y exuberantes.
Puedes cortar por donde quieras siempre que dejes hojas en la planta. En el caso de que sólo tenga hojas en las puntas deberás realizar el corte en dos veces; primero cortar sólo las puntas y una vez brote más abajo, cortar por encima del nuevo brote, mientras más abajo cortes con más fuerza brotará. El mejor momento para aplicar la poda es en los meses de marzo y agosto excepto el de pensamiento que se realiza después de la floración.
También les beneficiará si remueves la tierra y le aportas abono químico.
Enemigos
Son diferentes los enemigos que tienen los geranios; el roya, los trips y la mosca blanca, pero representan un peligro excesivo para ellos. La plaga que realmente presente un verdadero peligro para los geranios es la Cacyreus marshalli y su oruga, que desde hace tiempo están causando verdaderos estragos entre los geranios. La mariposa de dos cm y de color gris con un circulo en el interior de cada ala de color negro pone sus huevos en los capullos y nace la oruga que es de color verde, se introduce en el tronco de los geranios por la parte inferior ennegreciendo el tronco y destruyendo totalmente la planta En el caso de que tus geranios sean atacados por esta plaga es conveniente que cortes y destruyas flores y tallos afectados, y a continuación pulverices con un producto especifico contra esta plaga que encontraras en las tiendas del ramo. Este producto no erradica la plaga pero la controla. Realiza tratamientos cada 8 días.
El geranio de pensamiento recibe particularmente el ataque de la mosca blanca insecto muy persistente y difícil de erradicar. Se trata de una pequeña mosca de color blanco que realiza todo su ciclo vital en la misma planta y se pasa su corta vida revoloteando alrededor de la planta.
Para eliminarlas utiliza un producto comercial especifico contra el tipo de insecto. Realizando 3 pulverizaciones con intervalos 5 días cada una y repetir a los quince días otra tanda. También puedes preparar un antídoto casero mezclando en un litro de agua el contenido de 5 cigarros y dejarlo macerar durante 5 días.
Abono
El geranio necesita abono rico en fósforo y potasio en abundancia (una vez a la semana) sobre todo en la época de floración. En el mercado encontraras abono específico para ellos.
Problemas
Troncos pelados
Si ocurre en poco tiempo suele ser por falta de riego si la perdida de hojas es lenta y las que quedan son raquíticas la culpa puede ser el tipo de tierra o bien a una falta de abono.
Porque no florecen
Si no te florece es posible que reciba poco sol, por exceso de riego o bien una falta de abono.
Porque enferman
Son muchos los enemigos que pueden atacar a tus geranios pero si están bien cuidados fuertes y exuberantes son pocos los que llegan a perjudicarlos
Buenos consejos
* Si tus geranios presentan troncos pelados y hojas, solo en las puntas; Corta sin miedo por encima del segundo nudo, veras que en poco tiempo se llenaran de hojas y flores. El corte lo puedes llevar a cabo de marzo a octubre sin peligro alguno para tus geranios.
* Elimina todas las flores pasadas y hojas secas de inmediato de esta forma le proporcionaras más vigor a la planta y ella a cambio te ofrecerá una floración abundante y duradera.
* Si quieres tener una mata de geranios muy compacta corta las puntas de los brotes de vez en cuando y elimina los restos florales.
* Cuando tu geranio presente un mal aspecto es mejor que practiques la poda drástica y cortes dos terceras partes de sus raíces plantándolo de nuevo con un buen sustrato, esta operación la puedes repetir cada tres o cuatro años. Te dará mejor resultado que plantar uno de nuevo. Un geranio puede vivir en plena exuberancia más de 40 años.