Hampton Flower Court

BeardshawGarden07

Los jardines de la Royal Horticulture Society son jardines para exponer y para reproducir.

BBCLocal

BBCLocal02

BBCLocal04

Los festivales de jardines ofrecen la oportunidad al gran público y a los diseñadores de jardines de disfrutar en un espacio concreto de múltiples posibilidades y de multitud de experiencias.

BeardshawGarden03

BeardshawGarden05

BeardshawGarden06

BeardshawGarden08

BeardshawGarden09
Jardineros, paisajistas, diseñadores, artistas, patrocinadores… el mundo de los participantes y sus profesiones se multiplican y muestran una variada oferta visual de espacios ajardinados, uniendo la tradición paisajística a la popularidad y el reconocimiento que les ofrece la amplia gama, también, de visitantes.

InDigestion01

InspiringSpace01

TorresGarden03
La Hampton Flower Court cuenta con prestigiosos diseñadores de reconocido prestigio, pero también con creadores de todos los ámbitos que ofrecen su particular visión del jardín, sus soluciones, su creatividad aplicada al espacio, sus aportaciones a la conservación del medioambiente, su visión crítica de las soluciones no autóctonas, su particular lectura de lo que debe ser un espacio abierto, vivo y conectado con la realidad del entorno donde se halla.

TorresGarden04

ToryGarden03

Hampton Court
El Palacio de Hampton Court, situado a unos quince kilómetros de Londres, y los espacios exteriores son, cada año, el escenario de la muestra de jardines con más prestigio de la historia.
Anualmente, este evento tiene el objetivo de presentar más de 50 jardines realizados por diseñadores, paisajistas, jardineros, creadores, de Gran Bretaña y de otros lugares del planeta que utilizan su experiencia y su ingenio para mostrar, en un pequeño espacio, un jardín que se convierte en una lectura de sus ideas, sus aportaciones al sentido de lo que debe ser un jardín, un espacio para la creación. Un espacio para exponer jardines.
Combinando plantas, flores, árboles, agua, materiales, gravillas, complementos… estos creadores elevan los jardines a la categoría de creaciones únicas, pensadas exclusivamente para cumplir una serie de propósitos entre los que se encuentran su adaptación al entorno, sus criterios de sostenibilidad, su aportación a la conservación de las plantas y de la biodiversidad que habita en nuestro entorno…

UnWindGarden02

UnWindGarden03

ViewWaterGarden01

Tradición jardinística
Un país como Gran Bretaña tiene una tradición paisajística reconocida, y sus eventos y festivales tienen, asimismo, un reconocimiento análogo. El espacio de la Hampton Court se convierte en una ubicación donde los creadores presentan una obra de arte viva, una ubicación donde reflejar la capacidad humana para la belleza.
Entre las categorías de jardines de exposición se encuentran los Show Gardens, los Jardines de agua, los Jardines pequeños, los Jardines conceptuales, Los espacios inspirados, Los jardines de ventana y los de cesta.
Para todos los gustos y para todos los espacios. Para que nadie se quede sin ideas para compartir un poco de la belleza de la naturaleza en su propio espacio vital.

El público, otro espectáculo
El Palacio de Hampton también acoge la visita de los stands de numerosos viveristas de toda Gran Bretaña, y muestras de todo tipo de plantas que permiten que el visitante se pasee entre flores y plantas para todo tipo de jardines.
La muestra está abierta a todo tipo de público, y no deja indiferente a la población británica, que acude masivamente a visitar estos eventos.
El público aficionado en Gran Bretaña se cuenta entre el más numeroso de toda Europa, así que miles de ellos, más de 200.000, acuden a la cita en busca de ideas para aplicar en sus jardines, y aprovechan también la ocasión para comprar variedades de arbustos, plantas y flores que mejor se adapten a las características de sus espacios.
Estos expositores crean en el Hampton Court una exposición de escenarios, colores, aromas, texturas de todo tipo que se funden con el público visitante y aportan un toque de originalidad con los exhibidores llegados de diferentes puntos con sus aportaciones de preciosas colecciones de plantas.
Muchas de las ideas que los visitantes se llevan de Hampton les permiten aportar soluciones a sus propios jardines.

Valoración de expertos
Cada año, un comité de evaluación es el encargado de determinar qué jardines serán los que finalmente se expondrán en Hampton.
Diseñadores y paisajistas aportan sus creaciones para mostrar su propio espacio en Hampton, en una muestra que se determina en un espacio limitado donde los diseños más novedosos conviven con diseños más clásicos, donde las últimas tendencias y el clasicismo se dan la mano en una amplia muestra apta para todos los gustos.
El jurado toma las decisiones tras valorar el impacto y la creatividad, el espectáculo y la representatividad, la emergencia de los nuevos valores y la afición que entre el gran público despierta este tipo de espectáculo.

Visitar y disfrutar
La visita a la muestra se convierte en una experiencia única para miles de personas. Además, allí pueden encontrar las novedades en horticultura, jardinería, accesorios, productos novedosos, respetuosos con el medioambiente…
La preparación de la muestra, al igual que la de otros festivales europeos, se realiza con más de un año de anticipación. En este tiempo, se realizan los procesos de selección, la recepción de las propuestas, el muestreo de los espacios, las deliberaciones para escoger los jardines que se realizaran en la siguiente edición…
Esta muestra marca también las tendencias en jardinería, por ello, los jardines son cada vez más espacios sostenibles, que respetan el medioambiente, que se enmarcan en un entorno más grande, que convierten el espacio exterior en un reflejo de las tendencias más actuales de preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad, la preservación de los recursos y la biodiversidad.
El jardín verde se mezcla con el huerto, se responsabiliza de los productos con que trata tanto los productos comestibles como el resto de plantas.

Plataforma Verde
Hampton se convierte en una plataforma verde donde los visitantes pueden escoger las mejores ideas para convertir los jardines en espacios de ocio y de creación, donde se reflejen las tendencias ecológicas de mantenimiento de las plantas, donde se frenen las consecuencias del mal uso que hacemos de los recursos hídricos.
Donde se utilicen plantas autóctonas para disfrutar de jardines de bajo coste y sostenibles.
Donde la jardinería se convierta en un placer, en construcción, en belleza, en arte, en naturaleza.
Texto Araceli Tembleque
Fotos RHS Hampton Flower Court

Leave a Comment