Género: Hedera
Nombre popular: Hiedra
Especies: H. canariensis, H. hibernica, H. helix.
Familia: Araliáceas
Origen: Hemisferio norte
Multiplicación: esqueje y estaquilla
Dificultad de cultivo: muy fácil
Es una planta trepadora, leñosa, dotada de raíces aéreas en sus tallos, que le permiten sujetarse a los muros, troncos, etc., para avanzar en cualquier sentido, cubriendo con cierta facilidad todas las superficies.
Es originaria del Viejo Mundo: Europa, Asia y América del Norte, pero se encuentra extendida por todo el planeta, debido a su enorme capacidad de adaptación. Se conoce comúnmente por hiedra. y las distintas especies y variedades tienen como diferencia la forma de sus hojas y el color de sus frutos en su época adulta, ya que durante la fase juvenil la hiedra no suele florecer ni fructificar.
Como principales motivos ornamentales de las hiedras hay que destacar su capacidad trepadora y su follaje compacto y persistente. La hiedra es sin duda alguna la especie trepadora más empleada en jardinería, en cambio es poco utilizada en interiores que es una verdadera desconocida y donde sin embargo se aclimata perfectamente. Sus aplicaciones son múltiples y, de hecho, permiten cualquier posibilidad de decoración vegetal, dentro o al exterior del apartamento: maceteros en terrazas, patios interiores, jardineras colgantes, terrarios en el interior, etcétera.
En el exterior necesita un lugar a la sombra y riegos asiduos y espacio suficiente para su rápido y extenso desarrollo.
En el interior necesita; luz sin sol directo, poco riego, humedad ambiental elevada, un lugar fresco -sin demasiada calefacción-.
Trasplante
En el exterior vive mejor plantada directamente en el suelo. Las cultivadas en recipientes debes trasplantarlas cada tres o cuatro años o al menos cortar parte de sus raíces volviéndola a plantar en el mismo recipiente con nuevo sustrato.
Reproducción
Se multiplican esencialmente por esquejes o estaquillas en las épocas templadas. Si quieres reproducirla fácilmente, sólo debes cortar un trozo de rama de unos 15 cm. e introducirlo en un vaso de agua y que esta cubra un tercio de la rama.
Poda
La poda en la hidra la puedes aplicar siempre que la necesita y en cualquier época del año sin problema alguno para ella.
Enemigos
Son muy resistentes a cualquier enemigo; no obstante, los pulgones las parasitan constantemente, sobre todo los brotes jóvenes. Se deben tratar con cualquier insecticida sistémico o de contacto.
Abono
En el exterior: abonar una vez al mes con abono equilibrado, en época de crecimiento (primavera/verano). En el interior: añadir abono líquido cada dos riego.
* Hojas con manchas negras y pegajosa.
Recibe el ataque de un hongo llamado negrilla provocado por el ataque de pulgones. Elimina los pulgones y te desaparecerá.
* Ha perdido todas sus hojas.
A veces recibe el ataque de un virus y en poco tiempo muere. De todas maneras comprueba si el tronco esta verde y si es así corta todas sus ramas a ras de tronco y si no recibe el ataque del virus en poco tiempo te brotará.
* Hojas agujereadas.
Recibe el ataque de caracoles o babosas, elimínalos con la aportación de un granulado especifico contra estos.
Buenos consejos
* Hiedra más tupida.
Practica el corte de sus puntas de vez en cuando, a fin de favorecer nuevas ramificaciones hará de la hiedra una planta fuerte y exuberante.
* No se engancha en la pared.
Prueba a colocar una tela agujereada de plástico en la pared y en poco tiempo cubrirá toda la superficie.
* Corta a menudo parte de sus raíces.
Practica el corte de raíces superficiales una vez al año de esta forma oxigenaras la tierra y el resto de sus raíces, y brotará abundantemente y mucho más vigorosa.