Jardín en Cala Tortuga

 

 

531 01cala tortuga

 

En un proyecto residencial pequeño, el papel del paisajista se convierte en una amalgama de cosas que deben convergir en el diseño, el presupuesto, la realización de las obras, la confidencia con los deseos de los propietarios…

 

531 02cala tortuga.

En este proyecto, el paisajista descubrió las necesidades que tenia la propietaria respecto a este lugar. Ella quiso hacerlo “suyo” sin dejar que el paisaje y el jardín perteneciesen a ellos mismos, tuviesen una marcada continuidad y un respeto mutuo, y el paisajista captó perfectamente la idea.

531 03cala tortuga.

 

531 09cala tortuga

 

 

Reunión con el paisaje
La idea de continuidad se aprecia perfectamente entre la casa y su reunión con el exterior y con el paisaje que lo envuelve. La nueva construcción va avanzando paso a paso hacia el exterior, para ello se fue realizando un estudio pormenorizado, delicado, preservando los límites para difuminarlos… se detallaron los materiales a utilizar, los tipos de pavimentos, las interacciones entre ellos, las superficies duras que necesitaban en el entorno, las terrazas, las escaleras, las piscinas, las repisas… se buscó y se jugó con el color y el calor de los materiales utilizados; pizarra de piedra caliza de la India, tejas y madera.

 

531 08cala tortuga

 

531 04cala tortuga
Detallismo
Incluso los detalles de todos los elementos utilizados parecen haber sido realizados por encargo, como los del acero inoxidable. El paisajista actúa en el Jardín de Cala Tortuga como un escritor, donde cada detalle hace que permanezca el gusto del lector por la historia, y también actúa como testamento del rigor del trabajo realizado con un equipo conducido por él y la voluntad de dejar a un lado su propio ego para entender las ideas de otras personas que van a ser las que van a disfrutar del jardín, y de la necesidad de integrar el jardín en el entorno para que todos los animales y plantas que viven en él lo utilicen como su hábitat.

 

531 05cala tortuga

531 06cala tortuga

 

 

Arquitectura
Los detalles arquitectónicos de la casa se agudizan gracias a los materiales empleados, reproduciendo el efecto de paisaje integrado en la pared de la entrada de piedra caliza que enmarca la visión hacia el paisaje exterior, permitiendo al visitante una primera visión del agua de la Cala Tortuga.

 

531 07cala tortuga

531 10cala tortuga

 

 

A destacar
El pavimento de calidad y dureza se muestra suficientemente suave e íntimo para fundirse finalmente en el paisaje.

 

Los elementos de cobre se diseñaron por encargo para ubicarse frente la puerta de entrada, resaltando el material de piedra caliza de ésta.

 

La casa se asienta sobre un plano de granito que envuelve la construcción y que marca y permite las circulaciones.

 

Las maderas existentes fueron remodeladas cuidadosamente para desestimar los extremos y bordes duros que rompían la armonía natural deseada.

 

La terraza que sirve de espacio para realizar comidas al exterior está envuelta en dos de sus lados por una fuente que proporciona sonido, diversión, reflexión…

 

Los materiales utilizados en la construcción de la fuente y la terraza son los mismos que en todo el jardín: piedra caliza, madera, acero inoxidable y pizarra.

 

Los tonos de los materiales de la construcción, en conjunción con el verde de la plantación, son armoniosos y amplían la arquitectura del paisaje.

 

El borde de acero inoxidable de la fuente, actúa como imán y sostiene el agua fijándola como un elemento más en el césped.

 

Una pared interior de la casa fue eliminada como pared-pantalla y así se consiguió reforzar la relación interior/exterior.

 

Un panel del césped fluye de la terraza y de las zonas de paso para formar un espacio suave, llano. Una relación sutil pero fuerte que se desdobla mientras que el terreno se extiende hacia la cala.

 

El jardín es una interpretación de los paisajes naturales de la piedra caliza que hay en la cala, y han sido utilizados materiales naturales para dar el aspecto global e integrador del mismo.

 

La gama de colores de la plantación actúa como elemento visual gradiente de la misma forma que ocurre de forma natural en la naturaleza.

 

La corrección de las paredes de la construcción de la casa introducen luz y reflexiones en el espacio que parecen bailar en el reflejo del agua.

 

La secuencia del paisaje permite la interacción humana con los animales que viven en el mar, y las aves acuáticas que habitan en la Cala de la Tortuga.
Jardín en Cala Tortuga

 

Proyecto: Mesa, Dallas, Texas

 

 

Leave a Comment