Jardinería Teraputica 1

Jardineria Terapéutica - eljardinonline.es

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«Cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: construir o plantar. Los constructores un día terminan aquéllo que estaban haciendo y entonces les invade el tedio. Los que plantan a veces sufren con las tempestades y las estaciones, pero el jardín jamás para de crecer». Paulo Coelho

El mundo es demasiado amplio para vivir encerrados en cuatro paredes. Hay que extender nuestro entorno hacia todos los lados posibles. Desde la acera al frente de nuestras casas, hasta el balcón, la terraza o el patio. Debemos aprovechar al máximo cualquier espacio que tengamos disponible. Y cuando sea posible, agregar un jardín!

Un jardín por más pequeño que sea, nos mantiene física y mentalmente activos. Por un lado las plantas nos dan cierto sentido de paz, pero a la vez nos obligan a ejercitar la mente y a hacer esfuerzos físicos a la hora de sembrar, podar y mantenerlas. También crear un huerto casero puede ser bien divertido y te economizará algunas visitas al supermercado!!

En realidad son muchísimos los beneficios de agregar un jardín en casa (o arreglar el que ya tenemos). Pero uno de los más importantes, es mantener esa conexión con nuestros exteriores y áreas verdes. Sentirnos siempre parte íntegra del mundo en que vivimos. Y sobre todo, no olvidarnos de que nuestra existencia, en gran parte se la debemos a las plantas y a la madre naturaleza. Las plantas son un constante recordatorio de quiénes somos, el lugar al que pertenecemos y lo frágil que puede ser nuestra existencia.

Los beneficios físicos de la jardinería a menudo no se valoran porque la gente no piensa en ello como «real» ejercicio. Sin embargo, la jardinería ofrece las mismas ventajas que otras formas de hacer actividad física. ¿Sabíais que puedes quemar tantas calorías en 45 minutos de la jardinería como en 30 minutos de aeróbicos? Y dependiendo de la tarea que está haciendo, está utilizando muchos y diferentes grupos musculares resultando un aumento de flexibilidad y fuerza. También, estudios han encontrado que gente con demencia y ansiedad obtiene una sensación de calma después de hacer jardinería, lo que ayuda a descansar mejor.

El trabajo en el jardín reduce el estrés. Conectarse con la naturaleza, cavar en la tierra, incluso el deshierbe es una de las mejores reductores de estrés que he encontrado. Este es otro de los beneficios de jardinería, que te permite desconectar y te obliga a ralentizar el ritmo de vida. Todos estamos muy conectados todo el tiempo por lo cual el trabajo en el jardín es una excelente forma para alejarte del constante bombardeo de información que como consecuencia trae el hecho de estar conectado.

Una de las cosas más sorprendentes de la jardinería es cómo te enseña a tener más paciencia. Piensa en ello. No se puede precipitar la naturaleza. Si siembras semillas o plántulas de plantas, no se puede hacer que crezcan más rápido de lo que son capaces de crecer sólo porque tienes prisa o estás ansioso. Crecen al ritmo que se supone que crecen, no más rápido o más lento.

Fuente de piquio.com


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