El pasado fin de semana se celebro El 49 Concurso-exposición de la camelia en el edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra- fue el foro elegido donde se presento la candidatura del Pazo de Rubiáns como Jardín de Excelencia Internacional, aunque no será hasta octubre cuando se oficialice ante la Sociedad Internacional de la Camelia.
De lograr la excelencia será, tras elCastillo de Soutomaior, el segundo jardín de Galicia que obtenga una distinción que hasta el momento solo tienen 29 espacios en el mundo. Todo apunta que en marzo de 2014 pasará a engrosar la lista del selecto club.
Cincuenta y ocho cultivadores de camelias, una flor que se identifica por derecho propio con Galicia, participo en el concurso-exposición, de los que 52 son de la provincia de Pontevedra, cinco de la de A Coruña y uno de Lugo.
Las composiciones florales ocuparon una superficie de 140 metros cuadrados, por el claustro y salas adyacentes con el fin de facilitar la visibilidad a un público que fue muy numeroso. Los premios se dieron a conocer el domingo al mediodía.
El domingo por la mañana se celebro un foro informativo sobre «La ruta de la camelia» y se puso el acento en la vertiente de atractivo turístico que tiene la camelia y en este sentido animaron a la participación.
Este «roteiro», que suscita una creciente curiosidad en países como Alemania, Reino Unido o Francia, permite descubrir doce jardines con ejemplares de gran belleza y únicos y perfectamente clasificados de la llamada flor de Galicia ubicados en las provincias de Pontevedra (ocho) y A Coruña (cuatro).
En territorio coruñés se encuentran los jardines del Pazo de Mariñán (Bergondo), Pazo de Santa Cruz de Ribadulla (Vedra), Casa-museo de Rosalía de Castro y la Alameda de Santiago. Por su parte en la geografía pontevedresa se hallan los cultivos de camelias del Pazo de Rubiáns (Vilagarcía), Pazo Quinteiro da Cruz (Ribadumia), Pazo da Saleta (Meis), Pazo de Lourizán (Pontevedra), Pazo de Oca (A Estrada), Castillo de Soutomaior, Pazo do Castro y Museo Quiñones de León (ambos en Vigo).
La curiosidad por las camelias conlleva la promoción de otros atractivos turísticos del entorno (gastrononomía, cultura, paisaje, ocio, …).