Las 10 mejores

Lotus 4

Las 10 mejores plantas acuáticas para cultivar en el jardín.

Nenufar

Nenufar (Nymphaea)

Es la más apreciada, posee dos tipos de hojas, bastante diferentes: primero germinan bajo el agua las de dimensiones más grandes, cuando la planta empieza a desarrollarse y a continuación surgen hojas largas que son las que flotarán en el agua. Sus raíces son muy largas, pueden llegar a medir 4,5 m, de ahí que estas plantas crezcan en aguas de considerable profundidad. Existen variedades resistentes al frío, en invierno suelen perdes sus hojas, pero en primavera rebrota.

Zatendischia

Zantedeschia aethiopica (cala)
Muy apreciada principalmente por sus preciosas flores de color blanco y agradablemente perfumadas. Quizás se trata de unas de las plantas más cultivada tanto para estanque como para jardinería y sobre todo para flor cortada, por su elegancia y durabilidad en el jarrón. Vive bien en semisombra o sombra, puede estar a pleno sol, pero sus hojas se resentirán.

Cyperus alternifolius 01

Cyperus alternifolius (paraguas)
Planta muy decorativa y que no puede faltar en ningún estanque. Suele crecer agrupada formando una decorativa mata con sus plantas de más de 60 cm en forma de paraguas. En invierno, si no se ha protegido convenientemente de las inclemencias del tiempo, la planta amarilleará y se marchitará. Pero en primavera volverá a rebrotar si no ha bajado de 8 grados.
Cyperus papirus

Cyperus papirus (papiro de Egipto),
Se trata de unas de las plantas acuáticas más elegantes que existen de rápido crecimiento y que puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura. Posee un tallo recto con una umbela al final, de grandes dimensiones, muy plumosa, que la hace muy exótica. Vive perfectamente a pleno sol y semisombra. Crecen mejor en lugares donde la temperatura no baja de los 5º C en invierno y sin problemas de máximas si se asegura un ambiente húmedo. En invierno, si no se ha protegido convenientemente, la planta amarilleará y se marchitará. En primavera volverá a rebrotar.

2 Eichhornia

Eichhornia crassipes (jacinto de agua)

Especie flotante de raíces sumergidas, provista de un rizoma, muy particular, emergente, del que se abre un rosetón de hojas que tienen una superficie esponjosa notablemente inflada en forma de globo y que flota a merced del viento. Posee una preciosa flor de color azul o blanco que florece formando una piña. Vive bien a pleno sol o a media sombra. Por debajo de los 12º conviene resguardar en algún recipiente a cubierto, donde le dé el sol, es decir, simulando un invernadero, el recipiente tiene que contener agua ya que la planta es flotante y sin agua se seca.

Victoria

Victoria amazónica
Espectacular planta acuática de enormes dimensiones. Sus grandes hojas redondas pueden llegar a medir hasta 2 metros de ancho. La forma de estas hojas presenta una arquitectura muy peculiar. El reborde impide que el agua la penetre lo que le permite sostener grandes pesos, hasta 20 kilos, por lo que es común ver aves y pequeños mamíferos reposando sobre ellas. Se trata de una planta tropical por lo que necesita de temperaturas muy cálidas, es decir, no vive por debajo de los 18º grados.

614C6933

Nelumbo (flor de loto)
Sin duda alguna esta es una de las plantas más elegante y sofisticada que existen sobre todo si la colocas en solitario ya que es entonces cuando puede exhibir sus magnificas hojas redondeadas y de color verde azulado que miden de 30-60 cm. Además de sus vistosas y elegantes flores de color amarillo pálido. Le encanta el sol y las temperaturas elevadas. Sobrevive al invierno si su rizoma se coloca en un nivel bastante profundo por debajo de la línea de congelación.

Alocacia (marquesa)
Planta muy apreciada y decorativa por sus impresionantes hojas que pueden alcanzar el metro de envergadura. Muy decorativa pero al mismo tiempo delicada es por ello que se debe ubicar en un lugar protegido de los fuertes vientos y a ser posible aisladas ya que sus propias compañeras pueden herir sus preciosas hojas. Necesita un lugar a semisombra y temperaturas que no bajen de 0º. Es posible que en invierno pierda sus hojas pero las recuperara rápidamente en primavera.

Iris

Iris (lirio)
Planta rizomatosa de hojas en forma de espadas y de un color verde grisáceo, de esplendidas flores de colores muy variados y llamativos. Se trata de una planta muy rustica que resiste muy bien las bajas temperaturas y la exposición a pleno sol o a media sombra. Es conveniente, como en la mayoría de plantas acuáticas, cada tres o cuatro años, separar las plantas y volverlas a plantar de nuevo

Typha angustifolia inflorescences 2002-10-14

Typha latifolia(espadaña o enea)
Planta que puede alcanzar los 2 metros de altura, muy decorativa por sus vistosas espigas de color marrón destacando sobre sus hojas de color verde. Se debe plantar en solitario y aislada ya que puede llegar a invadir y destruir el resto de plantas. Soporta las bajas temperaturas y necesita una exposición muy soleada.

LEER MAS ARTICULOS

Leave a Comment