Les jardins de l’Imaginaire

 imaginaire 1F1010068

Entre los castillos y el encanto de las poblaciones rurales francesas, L’Imaginaire

En medio de un paisaje dominado por la agricultura, los castillos y el encanto de las poblaciones rurales de Francia, encontramos un gran jardín construido hace 10 años por el municipio de Terrasson-Lavilledieu con la finalidad de atraer visitantes a la población y así darla a conocer.

imaginaire2Dscn0160

Si tenemos la ocasión de visitar el Perigord, una bella región con una climatología ideal para el desarrollo de frondosos jardines, no podemos perdernos la visita a los jardines de l’Imaginaire. Estos, se construyeron en un pequeño monte que se eleva por encima de la vieja Villa de Terrasson dominando el paisaje sobre el valle del río Vezere.

imaginaire3Dscn0161

Se trata de un jardín que contiene múltiples referencias y reinterpretaciones de los principales elementos que han destacado en la historia de los jardines. El bosque sagrado, la topiaria, el anfiteatro, el túnel vegetal, las terrazas, las perspectivas, las fuentes y los juegos de agua son solamente algunos de los elementos presentes en l’Imaginaire que evocan los más importantes y celebres jardines del mundo.

Dscn0136

Dsc02270

El sonido del agua

Accedemos al jardín a través de un camino que va subiendo por la ladera y enseguida quedamos envueltos por la vegetación. No tardamos nada en descubrir cómo, pequeños cursos de agua, caen en ligeras cascadas hacia nosotros, escondidos entre unas cuidadas masas de bojes recortados y acercándonos los murmullos del agua en movimiento.

Dscn0145

Dsc02216

Este agradable sonido ya no nos abandonará en toda la visita a Les jardins de l’Imaginaire, ya que las fuentes de todo tipo y el agua son, sin ninguna duda, uno de los principales elementos que conforman estos jardines.

Dscn0168

Dscn0164

Dsc02266

Dscn0180

Este espacio inicial que simboliza el bosque sagrado, tiene como continuación una estructura metálica a modo de pérgola por la que trepan aromáticas glicinias y jazmines, que conjuntamente con unos muros de piedra recubiertos de hiedras forman un túnel vegetal que nos recoge y introduce definitivamente en el ambiente suave y refrescante del lugar.

Equipamientos culturales
Vamos recorriendo los distintos espacios que forman el jardín y mientras seguimos ascendiendo por el sendero, nos sorprende descubrir una cinta metálica dorada que dibuja imaginarios y erráticos caminos entre las copas de los árboles, un sotobosque de musgo y rocas habitado por fantásticos duendes y finalmente llegamos al moderno anfiteatro poblado de bancos de metal. Este, se encuentra en un espacio elevado que domina el único elemento construido del lugar, un equipamiento cultural semienterrado bajo una lámina de agua y que es obra del arquitecto británico Ian Ritchie.

 

Dsc02244

F1010069

 

Vistas a la Villa
Ahora nos encontramos en la parte más alta del jardín. Aquí se encuentran algunos artilugios metálicos que actúan como veletas y fueron pensados para percibir el viento, pero lo que realmente destaca del lugar son las perspectivas que se nos abren sobre los tejados de la Villa y el valle del río Vezere. Siguiendo el camino que discurre por la cota más alta, llegaremos al punto más remarcable del jardín, una gran cruz de agua a similitud de los jardines persas y mongoles, define un espacio con una gran cantidad de juegos de agua entre los cuales podemos movernos libremente. Cascadas, fuentes, surtidores y canales nos envuelven por completo cuando penetramos en el interior de este lugar y disfrutamos del sonido refrescante y la magia del entorno.

Mapa de ríos
Un largo canal rebosante de agua en el que se refleja el cielo, nos indica cual es el camino que debemos seguir para iniciar el descenso, a través del cual, todavía cruzaremos distintas fuentes y atravesaremos un espacio dónde unos grandes carpinus recortados a modo de topiaria se abren sobre la ciudad y los jardines. Finalmente, antes de salir del jardín, podemos admirar 5 grandes piedras plateadas que han sido gravadas reproduciendo el mapa de los principales ríos de los 5 continentes, y es precisamente en ellos, dónde nace el agua que dará lugar a los pequeños arroyos que caen en cascadas sobre la entrada del jardín.

 

Dsc02246

Dsc02271

 

Fruto de un concurso
Los jardines de l’Imaginaire, empezaron a gestarse en 1992 cuando los ediles de la pequeña Villa de Terrasson-Lavilledieu, idearon lanzar un concurso internacional con la finalidad de crear un jardín para potenciar el turismo de la bella región del Perigord Nord. Bajo el título de los 5 continentes, el programa insistía en utilizar de referencia los más célebres jardines del mundo y ofrecía para la construcción del jardín un espacio de más de 6 hectáreas. Algunos robles ancianos, acers, acacias y prados de flores silvestres junto con antiguas canales de riego y drenaje completaban el bagaje del lugar.

Dscn0178
El equipo Paysage land, liderado por Kathryn Guftafson, realizó el proyecto bajo el encargo de construir un gran jardín que ofreciera sobre todo el placer de gozar de un bello paseo, degustando el paisaje que lo envuelve. Finalmente en 1996, se abrieron al público les Jardins de l’Imaginaire, que efectivamente se han convertido en un importante foco de atracción para Terrasson y su región.

Información general
Apertura de abril a octubre
Más información:
www.Ville-terrasson.com
www.ot-terrasson.com
Tél : 05.53.50.86.82
Télécopie : 05.53.50.55.61
Email : imaginaire@ville-terrasson.com

Leave a Comment