El Lilium es una planta con un aura poderosa de pureza y virginidad. Por eso los antiguos griegos y los romanos adornaban a sus novias con hermosas coronas hechas con Lilium. Pocas flores son tan diversas en su simbolismo:
el amor, la feminidad, la mortalidad y la pureza son sólo algunos ejemplos. Razón más que suficiente para proclamar al Lilium como la Planta del Mes de febrero.
El Lilium más conocido es el de flores blancas, sin embargo, el género Lilium ahora cuenta con un centenar de especies.
La planta está disponible en una amplia gama de colores y formas, rojo, naranja, blanco, pasteles, flores con forma de trompeta, flores vertical, o en horizontal, flores en forma de estrella. El Lilium puede ofrecernos realmente mucha variedad. Las flores pueden variar de tamaño, pudiendo llegar a medir 25 centímetros, y aunque la mayoría son muy fragantes, podemos encontrar algunas carentes de olor.
La Virgen María El blanco es considerado el color de la castidad y la pureza, es por eso que el Lilium blanco es utilizado a menudo como decoración en las iglesias y otros lugares religiosos como son los cementerios. El Lilium blanco también es conocido como el «Lilium de
Madonna», lo que explica que esta variedad se considere como un símbolo religioso en combinación con la Virgen María. Esta es también la razón por la cual los padres de María -que estuvieron sin hijos durante unos veinte años hasta que nació María- son a menudo representados con un Lilium en la mano.
Lilium estilizado El Lilium se produce principalmente en el hemisferio norte, creciendo tanto a nivel del mar como en las regiones más elevadas, desde Asia (Corea y Japón) a Europa (la región del Cáucaso, los Balcanes, Grecia y Polonia), y Estados Unidos incluso (con la excepción del suroeste). Los orígenes del nombre son inciertos;”lis» significa Lilium en
francés, y las flores de oro representadas en la bandera francesa de hace unos siglos, eran en realidad los Lilium estilizados, también llamados «flor de lis».
Atención En cuanto a los cuidados que requiere los Lilium se puede decir que esta planta sabe muy bien los que necesita. Al Lilium le gusta tener un punto de luz, pero no la luz solar directa. Les favorece crecer en tierra húmeda, en macetas con una temperatura ambiente de entre 15 y 20 grados centígrados. Durante los meses de verano la planta estará bien si se ubica en el exterior de la casa, así que puede estar fuera en el balcón
o en la terraza. Puede podar o eliminar las flores muertas o marchitas y con las restantes la planta seguirá siendo muy atractiva y llamativa.