Los estilos básicos en bonsái

foto1

El bonsái es la recreación, dentro en un espacio reducido, de las infinitas formas que pueden alcanzar los árboles en la naturaleza.Así, no crece igual un pino que vive a orillas del mar que uno nacido en un despeñadero de alta montaña.

Los árboles que dibujamos cuando niños, de tronco recto o levemente sinuoso y copa redondeada, son típicos de valles abrigados o llanuras, donde el terreno es fértil y el clima suave.

Podríamos hacer una abstracción e imaginarnos cuál es la forma que asumiría un árbol en relación al relieve. Por supuesto que se trata de estereotipos. El hombre necesita clasificar y colgar etiquetas para comprender. A partir de los estilos básicos, se pueden hacer todas las combinaciones razonables y el bonsái entrará dentro del estilo que más predomine, seguido de los estilos menores de los que tiene características.

Para visualizar los diferentes estilos, en relación con su posición en el relieve natural, puedes observar la ilustración de los diferentes perfiles.

La forma del árbol viene definida por el entorno donde se desarrolla. El viento, el sol, la lluvia, la nieve, el relieve, la profundidad y calidad del suelo, condicionan, igualmente, su crecimiento.

Veamos algunos ejemplos de acuerdo al movimiento del troncofoto2 b

foto2 a










ESCOBA (HOKIDACHI): Árbol que vive en condiciones suaves, generalmente en valles. La mayoría son latífoliadas.

foto3 bfoto3 a











VERTICAL FORMAL (CHOKKAN): Árbol recto que crece en mesetas de alta montaña o en valles reparados. En general son coníferas.

foto4 a

foto4 b   









VERTICAL INFORMAL (MOYOGI): Tronco sinuoso cuyo ápice vuelve al centro de equilibrio. Engloba la mayoría de  árboles en la naturaleza.

foto5 b
foto5 a









INCLINADO (SHAKAN): Tronco decididamente inclinado cuyo ápice no pasa por el centro de equilibrio. Habitual en acantilados y laderas de montañas.

foto6 bfoto6 a










BARRIDO POR EL VIENTO (FUKINAGASHI): El viento constante desde un sector lo obliga a crecer hacia un lado. Típico de zonas junto al mar o montañas.

foto7 bfoto7 a








SEMI CASCADA (HAN-KENGAI): El tronco se inclina hacia abajo sin sobrepasar el nivel de las raíces. Típico de huecos en paredes montañosas.


foto8 bfoto8 a













CASCADA (KENGAI): El tronco cae en cascada hacia el abismo. Solo unas raíces fuertes evitan que se precipite. Se ve en paredes montañosas cortadas a pique.

 Estos son los estilos básicos de un solo tronco y de acuerdo al movimiento del mismo. También hay estilos de tronco múltiple, leña seca, sobre piedra… Es decir tantas variantes como posibilidades de paisajes existen sobre el planeta. Un arte cautivante, ¿verdad?

Leave a Comment