Los olivos del Senia representarán a España en el Premio del Paisaje del Consejo de Europa en el año 2015. Este paisaje milenario, al que pertenece la Comarca del Matarraña, agrupa a unos 4.700 árboles de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.
El paisaje de los olivos milenarios del Territorio Sénia es la candidatura seleccionada por España para participar en el Premio del Paisaje del Consejo de Europa 2015. El Ministerio de Medio Ambiente ha seleccionado este ancestral paisaje por motivos como su sostenibilidad, la cooperación territorial y la participación vecinal que conlleva su cuidado.
Se calcula que los olivos fueron plantados durante el dominio romano, hace unos 2.000 años. La candidatura a estos premios europeos del paisaje fue presentada por la Mancomunidad de la Taula del Sénia, que está formada por quince municipios valencianos, nueve catalanes y tres aragoneses (en concreto de la Comarca del Matarraña: Beceite, Valderrobres y Peñarroya de Tastavins).
La gerente de la Mancomunidad de la Taula del Sénia, Teresa Adell, incidió en que «aunque no ganemos, representar a España ya es un lujo y nos da visibilidad. Es una forma de promoción a la que difícilmente podríamos optar si no fuese gracias a este premio europeo».
A mediados de 2015
Será a mediados del año que viene cuando se sepa qué país, de los 45 que se presentan a los Premios del Paisaje del Consejo de Europa, se lleva el galardón a casa. El Premio es bianual y, hasta ahora, lo han conseguido el Parc de la Deule de la ciudad de Lille, en Francia (2009); la restauración paisajística de la localidad de Carbonia, en Italia (2011); y el paisaje del valle fluvial de Szprotawa, en Polonia (2013).
http://www.diariodeteruel.es/