Luminarias LED: la luz del futuro


Leds 2  

Los recientes riesgos derivados de la contaminación y la necesidad de moderar el uso de los recursos energéticos tradicionales requieren un constante empeño en el respeto al medio ambiente.

La iluminación debe contribuir a las políticas de ahorro energético y en este sentido la tecnología LED asume plenamente estas funciones.

 MG 3640 

Los LED, empleados inicialmente para tareas de señalización luminosa, han representado una radical transformación que la ha convertido en “la luz del futuro”. Las innovadoras y avanzadas características técnicas conjuntamente con las reducidas dimensiones permiten su uso en multitud de soluciones constructivas, haciendo de los LED una eficaz alternativa a soluciones luminotécnicas tanto en ámbitos interiores como exteriores ya sean públicos o privados.

 Características iluminaria lLeds-1

LED (Light Emitting Diode) es una lámpara con reducido consumo energético y elevado rendimiento potencial. Ideado y construido sin filamentos internos, ni partes móviles, garantiza una duración y una fiabilidad superiores al resto de fuentes de luz. Mediante los dispositivos específicos (chip) es posible insertar y gestionar en una única luminaria un amplio número de LED (incluso de diferentes colores) garantizando la máxima personalización en la gestión de la luz, el color y permitiendo la creación de múltiples y sugestivos efectos.

 MG 3628

Funcionamiento 

El funcionamiento consiste en que, un electro pasa de la banda de conducción a la de valencia, perdiendo energía que se manifiesta en forma de fotón, con una amplitud, una dirección y una fase aleatoria.

 

REEDS

 

El dispositivo semiconductor está comúnmente encapsulado en una cubierta de plástico de mayor resistencia que las de vidrio que usualmente se emplean en las lámparas incandescentes. Aunque el plástico puede estar coloreado, es sólo por razones estéticas, ya que ello no influye en el color de la luz emitida.

 

summergarden colour eq

 

Para obtener una buena intensidad luminosa debe escogerse bien la corriente que atraviesa el LED; el voltaje de operación va desde 1,5 hasta 2,2 voltios aproximadamente, y la gama de intensidades que debe circular por él va desde 10 hasta 20 mA en los diodos de color rojo, y de 20 a 40 mA para los otros LEDs. 

Aplicaciones y colores

Como alternativa a la decoración la tecnología LED aporta una posibilidad diferente,  mediante la combinación de diodos se pueden crear diferentes dispositivos capaces de emitir luz de diferentes colores. Los más habituales son: rojo, rosa, ámbar, naranja, blanco, verde y azul

Se pueden aplicar en varios ámbitos:

Iluminación de fuentes y piscinas

Decoración, señalización de caminos y desniveles

Iluminación de parques y jardines en general

Fachadas de Edificios y elementos singulares

Iluminación ambiental en varios colores

 

IMG 8695

 

LEDs en el jardín

Los sistemas y opciones que nos brinda la tecnología led ofrecen distintos accesorios para iluminar jardines y accesorios incluidos en él. En general, los apliques con leds para jardines pueden estar ubicados en los bordes de los senderos, en los árboles, en la piscina para tener una buena y suave iluminación o incluso iluminando determinadas plantas, bañando sus hojas en colores sorprendentes. También pueden aplicarse en el jardín,  paneles con leds para iluminar determinadas partes o utilizar tiras flexibles de leds para realzar ciertas formas.

 

IMG 8696

 

La intensidad de luz que proveen los accesorios con leds para jardines puede regularse de acuerdo al momento del día y adaptarse a su encendido optativo para diferentes zonas. Esto significa, que un buen estudio de la iluminación del jardín, aporte múltiples ventajas de versatilidad y adaptación a cada momento concreto.

Ventajas de la tecnología LED

Tal y como hemos descrito los LED ofrecen ya una serie de ventajas respecto a la iluminación tradicional de los jardines. Algunos de los aspectos más remarcables son:

• Reducidas dimensiones de las luminarias

• Control dinámico del color y elevada saturación de cada color

• Amplio espectro de temperatura de color

• Elevada vida de funcionamiento

• Robustez

• Reducidos costes de mantenimiento

• Elevada eficacia luminosa

• Emisión de luz sin radiaciones IR y UV

• Seguridad (alimentación a muy baja tensión)

• Reducida emisión térmica (evita riesgo de quemaduras)

• Encendido en frío (hasta -40°C) configurando una particular conformación sólida no sensible a las temperaturas frías

• Emisión luminosa directa y precisa

• Posibilidad de desarrollar eficientes ópticas en materiales termopolímeros

 LEDs para iluminar el paisaje urbano

Texto: departamento técnico de Socelec y el grupo Schreder

www.schreder.com

Hoy en día, los LEDs están cada vez más presentes en el entorno urbano. Balizan calles y plazas, crean animaciones luminosas en los centros de las ciudades, resaltan con acentos de luz las fachadas, iluminan monumentos… Desde hace ya varios años, los fabricantes de iluminación los han integrado en su gama de productos y su evolución desenfrenada ha movilizado a su alrededor a diseñadores, urbanistas, ingenieros y paisajistas.

Cabe destacar, que los LED constituyen una forma de ahorrar en gastos de mantenimiento debido a su longevidad, a la vez que ofrecen una gran libertad al diseñador de espacios públicos  y al creador de iluminación, gracias a su reducido tamaño y los colores son más eficientes que las luces clásicas. 

Actualmente el rendimiento luminoso de los LED aumenta constantemente, el número de lúmenes emitidos por los LED hará que, innegablemente, sigan creciendo, pero para conservar un rendimiento elevado, también conviene mantener una temperatura reducida. Por tanto, es esencial concebir cuerpos, en los que se integren los LED, con un diseño óptimo, ya que un cuerpo mal concebido puede reducir el rendimiento luminoso de los LED en más del 40%

Hasta ahora, las empresas fabricantes ofrecian una amplia gama de productos equipados con LED: desde empotrables a suelo de diversos tamaños y acabados, hasta módulos lineales fijos u orientables. Actualmente se incorporan nuevos proyectores con LED de alta potencia, para situaciones especiales que la ciudad requiere, y de este modo se abren nuevas posibilidades creativas a los creadores de luz y paisajistas que están a cargo del paisaje nocturno de la ciudad.

Existen distintas gamas de productos empotrables de forma circular, lineal, para fachadas y monumentos y balizamiento de caminos, carriles para bicicletas, puentes, pasarelas y alumbrado en inmersión para estanques, piscinas o fuentes. Cada situación concreta, posee una solución ajustada a las necesidades en tecnología LED.

 

El uso del LED y el Paisajismo

Texto: Martirià Figueras

Ing. Agricola i Paisajista

www.aspecte.net

La experiencia profesional en la utilización de este tipo de iluminación, nos indica que si bien el sistema LED aporta muchas ventajas en cuanto a consumo, es una apuesta a tener en cuenta en función del tipo de obra que pretendamos realizar, pues es una iluminación indirecta y puntual que requiere ser muy preciso en su distribución.

Es una iluminación muy interesante en cuanto a la creación de espacios escenográficos de  gran calidad  lumínica en cuanto a las posibilidades que proporciona de aplicación de luces con diferentes aberturas y sobretodo con la facilidad de aplicación de sistemas RGB con cambios de color y mezclas a nuestro gusto.

Por tanto es una iluminación que puede aportar un valor añadido a nuestras creaciones, siempre y cuando tengamos muy claro lo que queremos destacar y la aprovechemos en el nivel que nos interesa.

Como decimos, se trata de una iluminación muy dirigida a  nuestros propósitos, necesaria de ser diseñada por buenos profesionales, requiere un buen conocimiento de cada uno de sus elementos.

Hablar de LED es hablar de luz y de sombra lo que supone un juego de contrastes muy precisos, cercano a un “elogio de las sombra”, a partir de una buena iluminación del objeto.

¿Cuál es su gran aportación, a parte del bajo consumo? De entrada es hablar de luz fría, lo que supone la posibilidad de iluminar en situaciones hasta ahora impensables, por su pequeño tamaño y gran posibilidad de camuflaje. Es  revolucionario su uso en el mundo de la rotulación publicitaria o comercial, en museizaciones, en escaparatismo o básicamente la iluminación a través del propio objeto con mínima presencia del punto de luz. Esta característica, es la que nos hace super interesante los LEDs para los diseñadores de jardines y los creadores de espacios públicos.

 

Deja un comentario