Madreselva


 P1150969

La madreselva es un arbusto de ramas sarmentosas que puede alcanzar entre tres y seis metros de altura y es resistente a las heladas no severas.

P1150971
Sus hojas son ovales obtusas, glaucas por debajo, sésiles y brillantes; las superiores son bastante características, puesto que aparecen soldadas entre ellas.
Crece rápidamente y con una floración muy intensa. Sus flores son rojas con lóbulos terminales amarillos y exhalan un perfume suave que se vuelve más intenso de noche.

P1160014

P1150436
Buenos consejos
1 Utilízala para cubrir pérgolas, muros, verjas, troncos de árbol.
2 Debido a su vigorosa raíz, es mejor que la plantes en el suelo.
3 Ubícala en posiciones semisombrías o umbrías.
4 Proporciónale suelos compuestos por turba y tierra de brezo con algo de perlita o arena de río para que florezca y se desarrolle de forma espectacular.

P1160003

P1150972
5 Proporciónale un suelo bien drenado.

Trasplante
La época para efectuar los trasplantes será el otoño.

 

Reproducción
Esquejes en verano, siembra en primavera y acodo en primavera. Para este acodo bastará enterrar en el suelo una rama que cuelgue; al cabo de unos 15-20 días habrá enraizado, se corta y se planta en el lugar elegido.

P1160015
Poda
Durante los primeros dias de invierno es aconsejable llevar a cabo una ligera poda de las puntas de todas las madreselvas, al objeto de que en primavera su desrrollo sea más vigoroso.
Enemigos
Hay que vigilar, especialmente, los ataques de pulgones y de ciertas orugas que suelen invadir la planta en verano.
Abono
Es una planta muy exigente en necesidad de estiércol por lo que debe realizarse una aportación un poco antes de la floración y otra en pleno verano.

La sarmentosa de floración intensa

Nombre científico: Lonicera caprifolium
Nombre común: Madreselva.
Familia: Caprifoliaceae (Caprifoliáceas).
Origen: Europa meridional.

Deja un comentario