Madrid sacrifica sus árboles

1platanusjt91

En todo entorno encontramos árboles que, por sus dimensiones o falta de cuidados, corren el riesgo de caer o provocar situaciones peligrosas, incrementándose estos efectos en zonas urbanas. Y, como hemos podido comprobar tras el temporal del pasado 30 de agosto, resulta un grave perjuicio para el normal funcionamiento de la ciudad.

La muerte de dos personas aplastadas por ramas de árboles en la capital en 2014 llevó al Ayuntamiento de Madrid, que dirigía en esos momentos Ana Botella (PP), a realizar una «revisión completa y exhaustiva del inventario de arbolado viario» en la capital. El equipo de Gobierno se comprometió a llevar a cabo «un plan de renovación en toda la ciudad», que progresivamente eliminaría ejemplares o especies de riesgo y los sustituiría por otros jóvenes y sanos. Se encargaron varios estudios de zonas concretas de la ciudad con el fin de evitar riesgos y el resultado fue la propuesta de una tala masiva de arbolado.

Tala de árboles peligrosos por distrito y barrio en 2015

En los primeros siete meses de 2015 se han resuelto 543 casos de tala de árboles, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los distritos de La Latina y Moratalaz han sido en los que más se ha intervenido para la prevención de caídas del arbolado. Los barrios en los que se registraron más intervenciones fueron Fontarrón, Las Águilas y Puerta del Ángel.

El actual Gobierno municipal (Ahora Madrid) ya está trabajando en un plan específico «para el control, seguimiento y evaluación del arbolado urbano orientado por el personal especializado», tal y como anunció Inés Sabanés el pasado domingo. Su nombre es ‘Plan de arbolado diario’.

Entre otras medidas que explicarán en los próximos días, está la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Forestales, que cuenta con informes de la situación del arbolado madrileño y que se ofreció a colaborar en lo que fuera necesario en este aspecto.

Sabanés declaró que la problemática que existe es que «se absorbieron en los mismos contratos integrales los servicios de limpieza, mantenimiento y jardinería», lo que ha supuesto en la práctica la disolución de la figura del jardinero municipal. Por tanto, una de las medidas podría pasar por «recuperar a este tipo de empleados especializados en jardinería, creando un equipo, así como contar con un cuerpo de arbolado viario», aseguró la concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid.

De todos los casos, 209 fueron resueltos en la primera semana de la denuncia por peligrosidad, es decir, el 38% de ellos. Cabe decir, que entre la fecha de recepción y la fecha de resolución de las incidencias, en algunos casos se ha llegado a superar el año de espera. En concreto, en el caso que más se ha tardado en resolver este año habían pasado 372 días (incidencia recibida a inicios de 2014).

Tala de árboles peligrosos por distrito y barrio en 2014

El Consistorio adoptó rápidas medidas después de la alarma social generada tras el fallecimiento de dos personas y las decenas de incidentes protagonizados por el arbolado. La primera muerte se produjo el 21 de junio de 2014, cuando un hombre fue aplastado por la rama de una falsa acacia en el Parque de El Retiro. A raíz de esto, el Ayuntamiento creó el 21 de julio una comisión de expertos para analizar los árboles del conocido como ‘pulmón de la capital’.

El segundo fallecimiento ocurrió el 8 de septiembre en Vallecas tras la caída de la rama de un olmo. Nadie había perdido la vida desde el año 2000 por este tipo de sucesos.

Hasta la fecha del incidente, se habían realizado 454 talas de árboles considerados peligrosos.

Desde que hace un año ocurrieron los dos sucesos hasta finales de 2014 (entre agosto y diciembre), en total, la administración local, tras analizar casi 8.000 árboles, tenía previsto realizar ese año 3.231 actuaciones (entre podas y talas). Se realizaron 442 talas de árboles que fueron considerados peligrosos, y 151 de ellos fueron talados en la primera semana de recibir el aviso de peligrosidad, es decir, un 34%.

El barrio de Valverde fue en el que más intervenciones de tala preventiva se produjeron, perteneciente al distrito de Fuencarral-El Pardo, el distrito más afectado por el temporal del pasado 30 de agosto.

http://www.elmundo.es/grafico/madrid/2015/09/02/55e4a65246163fc05b8b4598.html

Leave a Comment