Medinilla magnífica

5-0232

La Medinilla necesita unas condiciones muy especiales. En tu hogar, sólo podrás disfrutarla si consigues crear unas condiciones tropicales basadas en un ambiente cálido y una humedad ambiental constante.

Medinilla magnifica 2

Es una especie muy apreciada como ornamental, siendo muy común en los jardines tropicales e invernaderos. Se emplea también en medicina popular como remedio para heridas superficiales y trastornos estomacales. Es un arbusto siempreverde nativo de Filipinas (donde se conoce como kapa-kapa) que crece como epífito, es decir sobre otras plantas, en su hábitat natural. Alcanza los 2 metros de altura y presenta tallos carnosos cuadrangulares y hojas grandes, de color verde brillante, con nervios bien marcados. Lo más llamativo de esta especie son sus flores, de color rosa intenso o rojo coral, que se disponen agrupadas en ramilletes colgantes en medio de grandes hojas modificadas (brácteas) también de color rosa. El término magnifica hace referencia precisamente a la espectacular floración de esta especie.

Medinilla magnifica

Trasplante

Cada tres años utilizando mezcla de turba, y de febrero a octubre abonar cada 15 días con un abono equilibrado.
Reproducción
Su reproducción se puede llevar a cabo por semillas o a través de estaca. Siendo esta última la más fácil y exitosa, para ello debes cortar un trozo de 12 a 15 cm de largo, que contenga uno o varios nudos y enterrar una tercera parte en una mezcla de turbas. Esta operación la debes llevar a cabo del 15 de junio al 15 de agosto.
Poda
La poda se debe limitar a la eliminación de flores pasadas y de ramas secas. Y en casos excepcionales, por enfermedad, se puede eliminar todas aquellas ramas secas, pero siempre por encima del segundo nudo del tronco principal.
Enemigos
Generalmente, se aconseja un tratamiento preventivo con un insecticida de amplio espectro y con un hongocida sistémico, en manera de prevenir el ataque de parte de los áfidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, a menudo favorecidas por el clima fresco y húmedo.
Abono
Durante la floración Medinilla magnifica ha de tener abundante agua y nutrientes. En primavera y verano abonar cada 20 días.

Problemas
Quemaduras en las hojas
El problema es que está situada bajo el sol directo o junto a una fuente de calor, que podría causar antiestéticas quemaduras a las hojas.
Sus flores se marchitan sin motivo aparente
Puede ser debido a un exceso de riego o a corrientes de aire. Al regar debes evitar mojar sus flores y regar con agua lo más pura posible.
Caída de hojas
Puede ser provocado por las bajas temperaturas, el exceso de Riego continuado o las corrientes de aires.

Buenos consejos
1 sitúala en un lugar muy iluminado, pero sin sol directo y alejada de las fuentes de calor o aires acondicionados.
2 La humedad elevada es imprescindible; debes pulverizarla a menudo con agua de lluvia o en su defecto embotellada.
3 La medinilla necesita un reposo invernal. Para estimular la floración, entre el verano y el comienzo de la siguiente floración es necesario que la ubiques en un lugar con menos luz y que le proporciones una temperatura más fresca, que no baje de los 15ºC.
4 Temen el frío, entonces en primavera está bien sacarlas afuera solo cuando las temperaturas sean superiores a los 15°C colocandola en un lugar resguardado del sol directo y de lãs corrientes de aire.

Tropical complicada

Familia Melastomataceae
Origen: Filipinas
Dificultad de cultivo: Difícil

Leave a Comment