El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, han visitado esta mañana el nuevo parque de Lezeaga-Bentazarra, parte de las mejoras en el entorno que ha supuesto la construcción de los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés.
La visita ha servido para formalizar la entrega del parque por la Diputación al Ayuntamiento de Bilbao para que este último proceda a instalar el mobiliario urbano, tal y como acordaron ambas instituciones.
La institución foral adjudicó la creación de este parque como complemento al contrato de los accesos por San Mamés en diciembre de 2012 y un mes después comenzaron los trabajos de urbanización.
El nuevo espacio verde se sitúa sobre la gran cubierta de 20.000 metros cuadrados generada sobre el tronco de la A-8 y que está formada por vigas pretensadas de hasta 25 metros de longitud que se apoyan sobre cinco pantallas. Con sus 16.170 metros cuadrados de zonas verdes y sus 3.887 metros cuadrados de paseos peatonales permite unir los barrios de Lezeaga y Bentazarra, antes separados por la trinchera que constituía la autopista.
La urbanización de este entorno se completa con 9.712 metros cuadrados de viales, en los que se han creado 1.250 metros cuadrados para aparcamientos. Estas nuevas áreas se han dotado de alumbrado con tecnología led y riego automático.
La creación del parque de Lezeaga-Bentzarra forma parte de una actuación global realizada por la Diputación en el entorno de estos dos barrios y Altamira, que abarca una superficie de 30.000 metros cuadrados. Y se completa con la urbanización por la institución foral en el barrio de Santa Ana de 9.852 metros cuadrados de zonas verdes, la construcción de 1.366 metros cuadrados de viales peatonales y otros 3.504 metros cuadrados de viales, de los 1.243 metros cuadrados corresponden a zonas de aparcamiento.
Con la construcción de los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés, la Diputación ha contribuido a la generación en toda esta zona de una superficie de 45.000 metros cuadrados, aproximadamente, de los cuales el 60% está constituido por zonas verdes.
http://ccaa.elpais.com