Esta será la primera de las dos campañas de plantación que realiza el Consistorio cada año. La segunda tiene lugar en otoño y la previsión inicial es que se renueven casi 90.000 unidades en total.
Para la campaña de primavera-verano las plantas deberán suministrarse durante la segunda quincena de mayo en un plazo máximo de 12 días, con excepción de 100 geranios que serán entregados el 1 de abril. Además, al día siguiente de la finalización de las fiestas San Fermín se suministrarán unas 2.600 flores nuevas para reponer las dañadas durante la semana festiva.
En la propuesta presentada por la empresa adjudicataria se recogen 100 variedades distintas de flores y plantas, como por ejemplo, geranios, begonias, dalias, impatiens, salvias o petunias. Con ellas, el Servicio de Jardines del Ayuntamiento diseñará los espacios verdes de la ciudad, creando esta primavera dibujos diferentes a los de años anteriores para cada lugar, de forma que no se repitan colores o tipos de flores en una zona.
Por esta razón, el Ayuntamiento varía anualmente el número de plantas y sus variedades incorporando las novedades que aparecen en el mundo de la planta ornamental con nuevas hibridaciones. Además, en cada temporada de plantación se reserva una cantidad para colocar posteriormente y así se puedan sustituir los ejemplares estropeados, sobre todo por la actuación de perros, por robos o por actos vandálicos.