Paraísos de flores terrenales

P1050110

Girona celebra cada año una edición de «Temps de Flors», la exposición de flores, monumentos, patios y jardines, en una fiesta que combina la belleza de la histórica estructura arquitectónica que forma parte del paisaje de esta ciudad, con la gratificante visión de la naturaleza que florece, de forma efímera, a su alrededor, evocando paraísos de flores y belleza a todos sus visitantes. la que os presentam,os es la edición 51.

P1050077

P1050084

P1050094

P1050099

P1050107

P1050112

P1050118

P1050122

Medio siglo de historia
La primera exposición fue una muestra que se celebró en uno de los salones del Teatro Municipal de Girona, con tal éxito de visitantes que hizo imprescindible buscar un lugar más grande para la siguiente edición. En los años que siguieron, el concurso se alternaba con exposiciones florales en los balcones del barrio viejo, permitiendo la participación de otros elementos artísticos de la ciudad. Posteriormente fue incluyendo lugares como el Monestir de Sant Pere de Galligans, el Convent de Sant Domènec, la Catedral de Girona, los baños árabes… incorporando monumentos, edificios y espacios públicos de la ciudad que permitían la combinación de espacios muy apreciados arquitectónicamente junto con la plasticidad de las composiciones y la rebosante imaginación de los montajes florales. Los “Amics de les Flors i els Jardins” se hicieron cargo de la organización del certamen en 1979 y es en este momento cuando aficionados, escuelas de jardinería, artistas, interioristas, arquitectos, paisajistas, viveros, etc. se incorporaron plenamente para redecorar, bajo la óptica y los criterios de los amantes de las flores, todo el barrio antiguo. “Amics de Girona” en 1982, logró que se añadieran los patios de fincas particulares, que actualmente abren sus puertas para participar en este acontecimiento.

P1050126

P1050136

P1050137

P1050139

P1050143

Tiempo para disfrutar de las flores
La entrada de la primavera la marca, en Girona, los arreglos de los bellísimos espacios florales y los sugerentes montajes artísticos de Temps de Flors. La ciudad se deja envolver por robles, plataneros, laureles, cipreses… mientras que las ginestas, lavandas, violetas, margaritas, romero y otras flores y plantas tapizan márgenes y espacios, piedras, patios y balcones. La exposición es un magnífico escaparate para profesionales, pero lo es también para aficionados, para todas aquellas personas que disfrutan del diseño, del arte, de los arreglos florales, de las flores, de la escultura, de los jardines y de la belleza.

P1050148

P1050157

P1050158

P1050160

P1050175

P1050190

P1050194

P1050196

P1050199

P1050256

Para que todo se muestre esplendoroso, equipos de profesionales se encargan de que cada cosa se encuentre en el lugar donde debe estar. La exposición es un marcador de tendencias y un magnífico escaparate para la introducción de nuevas modas y de nuevos ejemplares de flores.

El acto inaugural tuvo lugar el día 13 de mayo en la Plaza de la Catedral, ante la escalinata, con un espectacular repique de campanas que daba paso a la multitud de actos y demostraciones que tendrían lugar durante estos ocho días. El Museu d’Història acogió algunas de las demostraciones de formación de bonsáis acompañadas de charlas sobre la cultura oriental, ceremonias del té y explicaciones sobre cómo cuidar de estos árboles, también hubo demostraciones de arte floral de los campeones de España de Arte Floral y representantes a la Copa Europea en el espacio de la Iglesia de Santa Llúcia. El Jardí dels Alemanys acogió el Parc Art de las artes contemporáneas. La Torre Gironella, els Jardins de la Jueva, la Plaça de l’Oli, el Pont de Ferro… todos estos espacios fueron marco de exposiciones, montajes e instalaciones. El Hospital dels Capellans organizó, conjuntamente con la Escola d’Art Floral de Catalunya, un taller de composición floral para chicos y chicas que se materializó en una exposición que mostró un único conjunto de sus realizaciones.

P1050264

P1050279

P1050289

Flores y concursos

En esta edición los participantes han podido participar en diferentes modalidades y mostrar sus trabajos y creaciones en los apartados de: ramos de rosas, ramos de flores, rosa individual, tiesto con flores, plantas con hojas, azaleas y rododendros, cactus, orquídeas y bonsáis. Pensando en el futuro y en las nuevas generaciones de amantes de las flores, el concurso ofrece una categoría infantil que da un premio especial a los participantes de hasta doce años.
También sobre las flores, se celebró un concurso abierto a todos los establecimientos comerciales de la ciudad. Los escaparates de las tiendas mostraron, del 13 al 20 de mayo, originales montajes florales que un jurado formado por representantes del ayutamiento, asociaciones de comerciantes y entidades vinculadas a “Girona, Temps de Flors”, valoró y premió. Los galardonados fueron los tres escaparates que consideraron mejor ambientados. Las flores han crecido estos días por toda la ciudad en una explosión de colores, texturas y aromas de la que difícilmente visitantes o residentes podrían mostrarse indiferentes.

Flores y fotografías
La exposición floral artística se complementa con un concurso fotográfico que permite plasmar en imágenes el arte de lo efímero desde el punto de vista del fotógrafo, ofreciendo una nueva y sorprendente visión de los montajes y de las flores. Los amantes de las flores y la fotografía pueden disfrutar de las obras ganadoras y las finalistas en la página web del Ayuntamiento de Girona, www.ajuntament.gi

P1050295

P1050313

P1050317

P1050327

P1050329

Infinitos escenarios
Los itinerarios por la ciudad muestran unos recorridos con decenas de representaciones paisajísticas efímeras de marcado valor artístico. Tejidos vegetales de formas, texturas y colores de tonalidades infinitas recrean imaginativos escenarios que combinan excitantes propuestas, novedosas, emergentes y atrevidas, con composiciones más tradicionales. Los visitantes encuentran una Girona, ya encantadora de por sí, embellecida por este marco singular que, a cada nueva edición, sorprende por su frescor y vitalidad.

Leave a Comment