PARTERRES

 

cha622 

La creación de un parterre en nuestro jardín es una forma de demostrar nuestras aptitudes para la jardinería, ya que debemos tener un conocimiento tanto de las características climáticas de la zona geográfica en la que nos encontramos como de las flores y plantas más apropiadas para conseguir la armonía y belleza que proporcionan los parterres.

creative-commons-018 

Debemos de tener presente que España tiene una gran variedad de climas por lo tanto es fundamental que las plantas utilizadas sean las correctas para la temperatura que van a soportar, la humedad, el viento, el agua, etc….

Un parterre es la creación de un grupo de flores y plantas (vivaces y anuales) rodeados por una bordura, que suele ser de arbustos bajos que se recortan para que no alcancen una gran altura, al cual damos casi siempre una forma geométrica.

 Keukenhof-015

Los parterres siguen una pauta a la hora ser diseñados, esto lo indican las flores, teniendo en cuenta el tipo de plantas que introduzcamos tendrá un  periodo de floración  u otro. 

Usaremos distintos tipos de plantas para que en cada estación podamos sacar el mayor partido a nuestro parterre y le tengamos siempre vistoso. 

Está claro que en primavera y en verano es  cuando podremos sacar un mayor partido, ya que son las estaciones donde hay una gran gama de  plantas que nos ofrecen sus flores, por lo tanto podremos elegir los colores y las formas que más nos gusten, teniendo en cuenta siempre criterios de los que hemos hablado antes (tipo de suelo, clima, agua…), pero no por ello vamos a dejar de pensar que en otoño podemos conseguir que nuestro parterres tengan un buen aspecto con colores y flores propias de esta época del año, y en invierno tenemos plantas que pueden ser nuestras aliadas para conseguir un parterre vistoso en esta estación.

 

DSCF1584

 

 

Vamos a ver qué tipo de plantas podemos utilizar en cada una de las zonas del parterre:

PLANTAS DE BORDURA: 

Podemos realizar una bordura con arbustos de bajo porte que iremos recortando para que no nos oculten el interior, para ello tenemos el boj, santolina, lavanda.

 

headsoyellow

 

PLANTAS VIVACES:        

            Son todas aquellas que viven más de dos años, y podemos disfrutar de ellas durante mucho tiempo.

Dentro las plantas vivaces tenemos dos opciones:

 1.- Vivaz: aquellas que con la llegada del frío sus hojas y tallos se marchitan, pero sus raíces siguen vivas por lo tanto en primavera volverán a nacer,  son por ejemplo: peonías, altilbe.

Aquí es donde la variedad es una poco más amplia, tanto en colores, formas y época de floración, con ellas tendremos flores desde el inicio de la primavera hasta principios del otoño.

 

cha175

 

 Y las bulbosas: narciso, tulipán, jacinto, que las plantaremos en otoño y a principios de la primavera tendremos una explosión de color. 

2.- Perenne: en invierno no pierden las hojas, por lo tanto seguiremos teniendo color en nuestro parterre.

Estas son importantes porque son las que más nos ayudarán a que en los meses más fríos y donde menos opciones tenemos darán cuerpo y vida al parterre.

Podemos encontrar: aster, anémona japonesa,   

PLANTAS ANUALES: 

 

Vincas 2

 

            Son aquellas que tiene un ciclo de vida corto, de unos cuantos meses, una vez que florecen se empiezan a marchitar y hay que arrancarlas de la tierra, son las que se conocen comúnmente como plantas de temporada. 

Dentro de las plantas anuales tenemos que elegir de dos tipos:

1.- anuales de verano: aquellas que florecen en verano, petunia, zinia, tagetes, vinca, verbena, impatiens,

2.- anuales de invierno: las que florecen en invierno, bellis perennis, caléndula oficinales, viola, pensamientos, prímulas. 

Para un buen parterre debemos de combinar  los dos tipos de anuales, de esta manera conseguiros que esté bello todo el años 

Uno de los factores más determinantes a la hora de comprobar la belleza de un parterre, es el colorido, por ello debemos tener muy presente el color de floración de cada especie para poder combinarlas de una manera armoniosa. 

Los tres colores primarios enlazan perfectamente entre ellos, el blanco y gris nos ayuda a resaltar los colores más vivos o separar unos de otros, toda la gama de colores claros nos dan sensación de relajación, el verde nos ayuda a coordinar unos colores con otros.

Lo que hay que tener presente es que este es uno de los elementos más trabajos del jardín, hay que estar siempre muy pendiente del recorte de las hojas y flores marchitas, de la retirada de malas hierbas, de la época de plantación…Pero a la vez decimos que es uno de los espacios más vistosos que podemos lograr.

 

 

 

 

Leave a Comment