Plantas acuáticas

614C6933

Las plantas acuáticas son un elemento imprescindible en estanques y lagos. Debes saber, pero, que nunca debes “liberar” estas plantas en entornos naturales, ya que podrías desequilibrar el medio. De la misma forma, no debes dejar nunca tortugas, peces u otros animales que tengas en casa, en el medio natural. “Redecorar” la naturaleza crea grandes problemas al resto de los seres vivos autóctonos.

029

Las plantas acuáticas son aquellas que están adaptadas para vivir en un medio acuático, en charcas, arroyos, lagos, ríos, albuferas… Aunque proceden de familias muy diversas, presentan características semejantes, y son una muestra del fenómeno de convergencia adaptativa.

De forma general hablamos de plantas acuáticas, pero las podemos distinguir por su posición en el agua como: plantas sumergidas o flotantes, enraizadas o no en el fondo, anfibias, con hojas sumergidas y hojas que emergen del agua, por su aspecto y forma distintas, por ser helófilas (que sólo mantienen sumergidas en el agua sus raíces)…

11128081673

BPW Plants1

BPW Plants8

BPW Plants12

BPW Ponds19

Cyperus alternifolius 02

Las plantas acuáticas tienen todas ellas unas estructuras herbáceas. Las que se encuentran sumergidas, o son flotantes, apenas desarrollan raíces ni cutícula en las superficies en contacto con el agua para poder tomar de ella directamente los elementos necesarios para vivir, y tampoco tienen tejidos mecánicos, porque su capacidad de flotación las mantiene erguidas. Las plantas desarrollan sus raíces en lugares encharcados y mantienen los demás órganos separados del agua, suelen tener tallos huecos para poder transportar el aire hasta las raíces.

Un papel más que decorativo

Las plantas desempeñan un papel muy importante en el estanque de jardín cuando están sanas. Además de proporcionar un buen aspecto decorativo, proporcionan el oxígeno durante el día, frenan el sol en verano y ofrecen un hábitat a los animales, sobre todo a los alevines y peces pequeños que viven en el estanque. Estas plantas también sirven como competidoras de las algas, ya que consumen los mismos nutrientes. Existen muchísimas plantas que se pueden utilizar en un estanque o lago, y su variedad dependerá de las características del mismo y de su situación climática, ya que no todas las plantas toleran por igual las diferentes temperaturas.

La distribución de la flora se realiza principalmente en tres zonas diferentes; la primera es la zona más profunda del lago o estanque, la segunda es la del palustre y la tercera la forma la zona colindante al propio estanque; la zona húmeda.

DSC 1196

Diferentes plantas para cada zona

La zona profunda es donde está la mayor cantidad de agua. Esta zona puede tener desniveles o presentar un fondo a una sola altura, pero es la zona con mayor profundidad de agua y en ella los peces se moverán con total libertad. En esta zona se plantan las especies sumergidas que se arraigan en el fondo con sus hojas completamente dentro del agua, y las flotantes, que tienen las raíces dentro del agua pero no se arraigan en el fondo por lo que quedan flotando en la superficie. Por último, se pueden usar también las plantas de hojas flotantes, que se arraigan en el fondo con la particularidad que sus hojas crecen hasta llegar y flotar en la superficie. Entre las sumergidas encontramos: Eichhornia crassipes (Jacinto de agua) Hydrocharis morsus-ranae (Mordisco de rana) Lemna minor (lenteja de agua) Pistia stratiotes (Lechuga de agua), Salvinia auriculata (Oreja de elefante); Stratiotes aloides (Pita de agua) y también las flotantes: Nymphaea alba (Nenúfar); Nymphaea hortorum (Nenúfar); Nymphoides indica (Ninfoides); Nymphoides peltata (Linfoides); Nelumbo nucifera (Loto, Nelumbo)¸ Nuphar lutea (Nenúfar amarillo)…

papiro

Typha latifolia bgiu

Zizania20latifolia

La zona palustre es la que se encuentra en los márgenes de los estanques. Esta zona tiene como características que está compuesta por tierra y unos cuantos centímetros de agua. Aquí podremos usar las plantas palustres. Está compuesta de tierra y pocos centímetros de agua. Aquí es donde se utilizan las plantas que dan al estanque un aspecto más natural, creando una transición naturalizada entre el borde del estanque y el resto del jardín, y cumpliendo la función de disimular los bordes del estanque, caños, etc. 

IMG 0056

En esta zona podemos situar una gran variedad en texturas de follaje, altura y flores, por lo que estas plantas pueden servir tanto como punto focal o como fondo para resaltar contrastes. Muchas poseen hojas verticales que emergen del agua creando reflejos muy atractivos. En general prosperan en agua poco profunda (hasta15 cm.) o suelos saturados, y sus raíces pueden ser muy eficientes purificando el agua del estanque. Además, sirven de refugio a mariposas, libélulas, aves y ranas, con lo que aportarás biodiversidad al jardín.

Acorus calamus ‘Variegata’ (Acoro, Cálamo acuático); Arum italicum (Aro); Caltha palustris (Calta); Cyperus alternifolius (Paragüitas); Cyperus papyrus (Papiro); Houttuynia cordata ‘Chameleon’ (Houtuinia); Iris laevigata (Lirio japonés); Iris pseudacorus (Lirio amarillo); Iris sibirica (Lirio) Lysichiton americanus (Aro de agua); Pontederia cordata (Pontederia); Typha latifolia (Enea); Xanthosoma violaceum (Oreja de elefante); Zantedeschia aethiopica (Cala)

La zona húmeda es posterior a la zona palustre sin que haya agua en la tierra pero con una tierra que absorbe gran parte de la humedad de la zona colindante. Las zonas húmedas ofrecen unas condiciones vegetativas idóneas para todas aquellas plantas necesitan humedad sin encharcamiento. Incluso en períodos de lluvias escasas, estas plantas podrán absorber el agua necesaria para vivir si están bien arraigadas.

IMG 0077

Consejos para plantar

Para asegurarte el éxito de la plantación, lo mejor es que plantes en primavera, verano o principios de otoño. Si lo haces en invierno tienen menos posibilidades de arraigar, aunque ello también dependerá de las temperaturas ambientales.

Como en las plantas ubicadas en tierra firme, debes escoger aquellas que presentan un estado óptimo. Una planta sana no debería tener manchas en sus hojas, los tallos, raíces y hojas deben presentar un aspecto firme y las puntas de las hojas no deben estar deshilachadas.

Lotus

Plantación de las sumergidas 

En el momento de colocarlas, debes recortar un poco las raíces para facilitar el arraigamiento en el fondo. A medida que crecen, estas plantas tienden a subir hacia la superficie; como la cabomba, vallisneria, espada amazónica, etc., hasta que logran tocar la superficie con sus hojas.

Para no tener que remover el fondo del estanque cada vez que plantes algo, lo ideal es introducir las plantas de fondo antes de llenar todo el estanque. Dependiendo de los requerimientos de las plantas, puedes utilizar macetas de plástico y/o introducirlas directamente en el sustrato. La diferencia entre ubicar las plantas en macetas o directamente sobre el sustrato es el mantenimiento requerido por la planta, por ejemplo, la vallisneria no necesita mantenimiento por lo que puede ser introducida directamente en el sustrato.

Plantación de las flotantes 

Estas son las que genéricamente todos conocemos como “plantas de estanque” y se incluyen los lotus y nenúfares.

Deberás colocarlas en macetas redondas para las perennes y cuadradas o rectangulares para las tropicales.

El recipiente o maceta debe tener diferentes orificios en sus laterales y fondo, debe estar recubierto en su interior con malla fina como la media-sombra. En su interior se coloca tierra negra y fertilizantes para plantas de agarre.

Entonces deberás colocar las raíces/bulbo de la planta y taparla con tierra, dejando la punta superior al descubierto. Luego te aconsejamos que agregues una capa de arena y piedras para que los peces no puedan escarbar demasiado.

P1000596

Cuando coloques las macetas en el agua debes hacerlo de forma lenta e inclinada para que poca tierra enturbie el agua (aunque decanta a los dos días).  La profundidad donde deben estar estas plantas depende de su tamaño pero requieren 50cm netos de agua desde el borde de la planta hasta la superficie del estanque. Generalmente se utilizan recipientes de25 a50cm dependiendo del tamaño de la planta.

Si las plantas requieren un mantenimiento especial, es muy recomendable el uso de macetas.

Este tipo de plantas es sumamente fácil de colocar en el estanque, debido a que flotan, simplemente las debes colocar en el agua con las raíces hacia abajo dentro del agua y ellas, mediante los movimientos del agua y del viento, se ubicarán en el estanque.

Como recomendación general no es aconsejable colocar flotantes en estanques de sombra ya que gustan de mucho sol. Igualmente, debes tener en cuenta que requieren grandes cantidades de nutrientes con lo que debemos tener zonas de fácil acceso y movimiento de tierra/piedras.

Plantación de las palustres

Como estas plantas están colocadas fuera del estanque, su forma de colocación es igual a cualquier planta de jardín. No debes colocar muchas plantas palustres juntas, dado que crecen muy rápido: una planta que esté sana puede doblar su tamaño en un año, incluso pueden triplicarlo en algunos casos.

Si tienes peces o tortugas, es conveniente que coloques encima diferentes piedras para proteger la planta.

Algunas de las que puedes plantar en esta zona son: Astilbe arendsii, Bambúes, Eupatorium purpureum, Filipendulita, Helechos, Hemerocallis, Lobelia cardinales, Lythrum salicaria, Myosotis scorpioides, Nemesia, Osmunda regalis, Primula denticulada, Primula florindae, Primula japonica, Senecio smithii, Trollius europaeus…

Para lagos o estanques muy grandes, incluso puedes plantar árboles como: Alnus glutinosa (Aliso); Sauces (Salix spp.); Taxodium distichum (Ciprés de los lupantanos)…

Agua Verde

El agua verde típica de los estanques son algas unicelulares que consumen grandes cantidades de NO3

Las algas unicelulares consumen grandes cantidades de nitratos y de oxígeno, quitándoles los nutrientes a las plantas del estanque, con lo cual éstas mueren y dejan de producir oxígeno. Si no pones solución, a las pocas semanas, notaras que los peces boquean; esto es porque la concentración de oxígeno en el agua ha disminuido.

Si posees algas unicelulares en tu estanque, por más cambios de agua que hagas no las eliminarás. Si utilizas químicos contra las algas desaparecerán pero a las pcoas semanas volverán. La única forma de eliminar las algas unicelulares es colocando las suficientes plantas flotantes que actuaran como consumidoras de NO3 (cerca de 2/3 partes de la superficie del estanque).

Las plantas bloquean los rayos directos del sol, que generan las algas. A mayor pH del agua mayor cantidad de algas generarás, ya que viven en medios alcalinos.

Las plantas acuáticas en el fondo ayudaran también a regenerar el agua.

A su vez, estas plantas flotantes bloquearan los rayos directos del sol el cual genera las algas. También, deberá tener el agua con un ph de 7 o 7.5. A mayor ph mayor cantidad de algas unicelulares dado que son organismos alcalinos. Luego de realizado esto, coloque varias plantas acuáticas en el fondo para que regeneren el agua. Estas plantas oxigenadoras poseen hojas que absorben los minerales y el dióxido de carbono y esto dificulta el desarrollo de las algas. Permanecen completamente sumergidas excepto las flores, que pueden salir a la superficie. Debes colocar una planta oxigenadora por cada0,3 m2de superficie de estanque. Lo mejor es una mezcla de varias especies como: Callitriche (Bricio); Ceratophyllum demersum; Elodea canadensis; Myriophyllum verticillatum; Vallisneria spp.; Ranunculus aquatilis (Ranúnculo acuático).

Leave a Comment