Estas plantas que son perennifolias, sólo si no hay heladas, son muy populares por su floración continuada en color azul o blanco durante el verano y otoño. Si hay un grado de helada en invierno se pueden mantener bajo control.
En algunos climas calurosos, sin embargo pueden ser muy invasoras llegando a cubrir, en muy poco tiempo, varios metros cuadrados tanto de tierra como de pared.
Al plumbago, planta rústica y muy resistente, le encanta el sol directo, es más, resiste muy bien las altas temperaturas, vive en terrenos pobres, aunque no le desagrada la tierra fértil, y sólo necesitan riego si están sufriendo a causa de la sequía y nunca en invierno.
Vive perfectamente en recipiente (macetas, jardineras, etc.) lo que añadido a su espléndida floración, su porte colgante y que en poco tiempo puede colgar varios metros hace de ellas unas plantas fantásticas para balcones y terrazas de clima cálido. En este caso necesitan podas asiduas y riegos abundantes.
Trasplante
Si permanece plantada en el jardín es conveniente cortar una tercera parte de sus raíces (sin arrancarla) una vez cada cuatro o cinco años. Si su cultivo se realiza en jardinera el trasplante se debería realizar cada tres o cuatro años.
Reproducción
La planta se multiplica por estaca de un año colocada en un medio arenoso, húmedo y cálido. Para ello debes cortar un trozo de rama de 10 a 15 cm. y que contenga uno o más nudos; unta la herida con hormonas y entierra dos terceras partes de la estaca en el sustrato.
Poda
Admite podas drásticas y es más, es necesario cortar los brotes a menudo -4 ó 5 veces al año- de esta forma crecerá más exuberante y su floración será más abundante.
Enemigos
Se trata de una planta muy resistente pero, esporádicamente, puede ser atacada por cochinillas. Al menor síntoma debes tratar con el producto adecuado
Abono
En la época de crecimiento (marzo/octubre) necesita un abono sólido muy rico en fósforo y potasio, una vez al mes y el resto del año uno de equilibrado.
Recuerda que siempre debes abonar después de regar.
Problemas
* Ha perdido todas sus hojas.
Habitualmente se debe a las bajas temperaturas, pero si ocurriera en pleno verano es problema de exceso de calor y falta de riego o exceso de abono. En ambos casos debes regar en abundancia.
* Hojas pegajosas
Recibe el ataque de cochinilla. Para eliminarlas utiliza un producto comercial específico contra el tipo de insecto realizando 3 pulverizaciones con intervalos de 5 días cada una y repetir a los quince días otra tanda.
* Troncos secos
Habitualmente es debido a las bajas temperaturas del invierno o a la falta de riego en verano. Si esto ocurre por las bajas temperaturas debes cortar toda la planta a ras de suelo a la entrada de la primavera, y si es por falta de riego puedes cortar igualmente a ras en cualquier época.
Buenos consejos
* Es muy importante limpiar asiduamente el plumbago de hojas y ramas secas que suele generar debido a su rápido crecimiento, de no ser así la planta presentará un aspecto muy «sucio» y perderá todo su encanto.
* Se puede cultivar en terraza siempre que cuente con un recipiente de grandes dimensiones. En este caso debes regar en abundancia y aportar abono a menudo. Además de practicar la poda 4 o 5 veces al año.
* Es ideal como planta trepadora o colgante, en poco tiempo puede llegar a cubrir un muro de grandes dimensiones. Sobre todo en climas cálidos y zonas a media sombra.
Género: Plumbago
Nombre popular: Jazmín del príncipe, jazmin azul, jazmin del cielo, jazmin del cabo
Especies: P. capensis, o plumhaginoides, C willmortianum
Familia: Plumbagináccas
Origen: Asia y África central
Multiplicación: estaquilla y división de mata
Dificultad de cultivo: muy fácil