Podranea ricasoliana

P1080352

Podranea ricasoliana
Enredadera vigorosa

Nombre científico: Podranea ricasoliana
Nombre común: Bignonia, Arbusto de Pandora, Trompetas.
Familia: Bignoniaceae (Bignoniáceas).
Origen: Sudáfrica.

Podranea

Se trata de una de las trepadoras con el crecimiento más rapido que existen. Sus ramas pueden alcanzar, y en sólo tres meses, más de 10 metros de lonjitud, cada una de ella y su preciosa y abundante floración de color rosa palido suele cubrir la tolidad de esta espectacular trepadora a la salida del verano y hasta bien entrado el otoño.

Podranea 3
La podranea es una planta trepadora vigorosa y de rápido crecimiento, con tallos leñosos y ramillas angulosas. Sus hojas son pinnadas, con entre cinco y once folíolos de lanceolado-ovados a anchamente oblongo-elípticos, de color verde oscuro y margen algo dentado.
Destacan sus inflorescencias en panículas terminales multifloras. Las flores tienen un precioso cáliz acampanado, inflado, de 1,2-1,8 cm de longitud, con dientes triangulares cortos; corola de 6-8 cm de largo y otros tantos de diámetro, exteriormente de color rosa con venas rojizas en la garganta e interiormente de color amarillo cremoso pálido.
La Podranea, tiene fruto en cápsula linear con semillas aladas, pero rara vez se produce en cultivo.

Podranea 5
Problemas
• Es algo sensible a las heladas por lo que no debes plantarla en tu zona si ésta sufre heladas de –5 grados.
• Su tendencia a caer en cascada, y el hecho que no dispone de zarcillos para engarzarse, hacen necesario que la emparres tu con algun elemento que la sujete si quieres hacerla trepar por pérgolas, muros…

Buenos consejos
1 Utilízala para cubrir áreas muy amplias. Tan sólo debes cuidarla adecuadamente para que su crecimiento vigoroso y rápido te ayude a cubrir la zona deseada: pérgolas, muros…

2 Su tendencia es trepar muy alto y caer en cascada. Puedes usarla para dotar a los árboles de su colorido rosáceo.

3 Sitúala al sol o en semisombra.

4 Riégala con regularidad, aunque de forma más escasa cuando la temperatura ambiental sea baja.

5 Si mantienes los pocos cuidados que requiere, sus flores aparecerán en verano y otoño en gran profusión, ornamentando con su importante tamaño y su color el espacio donde esté plantada.

Trasplante
Puedes trasplantarla, preferiblemente, en el mes de febrero. Necesita un suelo bien drenado, rico y fresco.

Reproducción
Se puede reproducir por esquejes, semillas pero el sistema más rápido es a través de acodo ya que puedes obtener un ejemplar de grandes dimensiones en muy poco tiempo.

Poda
Puedes podarla cada tres o cuatro años, después de la floración, cortando por encima del segundo nudo de las ramificaciones principales pero si es necesario la puedes podar en cualquier época del año, sin problema alguno para ella siempre que no lo hagas de forma drástica.

Enemigos
Se trata de una planta muy rustica por lo que pocos enemigos se atreven a atacarla, de todas maneras si las condiciones son muy secas es posible que reciba el ataque de pulgones o cochinillas.

Abono
La podranea crecerá mejor con la ayuda de un abono, aunque puede que aumentes su vigorosidad y tengas que recurrir a la poda para controlar su crecimiento.

 

Leave a Comment